Queda prohibida la captura del Pulpo Maya en litorales de Quintana Roo
La medida entra en vigor este 16 de diciembre de 2024 y finaliza hasta el 31 de julio del 2025.
Con miras a preservar, cuidar y fortalecer la reproducción del Pulpo Maya, a partir de este 16 de diciembre de 2024 y hasta el 31 de julio del 2025 estará en veda, por lo que queda prohibida su captura en los litorales de Quintana Roo y en toda la Península.
Jorge Aguilar Osorio, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, explicó que el Pulpo Maya ha logrado obtener la Indicación Geográfica de Protección al solo capturarse en el litoral costero de la Península de Yucatán mediante el método de pesca conocido como gareteo, que fomenta una captura altamente selectiva, sostenible y sustentable, protegiendo a las hembras de esta especie que se encuentran cuidando a sus crías.
El pulpo es la quinta especie de importancia en captura para la actividad pesquera en Quintana Roo, con 136 toneladas anuales. Aunque, en los estados vecinos la captura es mucho mayor.
La Indicación Geográfica de Protección al Pulpo Maya de la Península de Yucatán fue publicada el pasado 23 de agosto de 2024 en el Periódico Oficial de Federación, garantizando la inocuidad y la trazabilidad para su exportación principalmente a Europa.
“Este 16 de diciembre del 2024 entra en vigor la veda del Pulpo Maya que en Quintana Roo es capturado principalmente en Holbox, Chiquilá e Isla Mujeres, es una especie importante porque cuenta con la Indicación Geográfica de Protección, ya que es endémica de la región y es exportada hacia Europa principalmente”, comentó Aguilar Osorio.
Detalló que la veda tiene una duración de siete meses y medio, siendo del 16 de diciembre del 2024 hasta el 31 de julio del 2025, el periodo en el que se prohíbe la captura, con el fin de preservar esta especie endémica de la región y con ello asegurar que las y los pescadores de las ocho cooperativas pesqueras de Quintana Roo y cuatro permisionarios libres, continúen con la práctica sostenible y sustentable que caracteriza el logro de la Indicación Geográfica de Protección.
Dentro de México, los principales mercados para el Pulpo Maya son la Ciudad de México, Guadalajara, Nuevo León, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Colima.
“Aunque los permisionarios e intermediarios puedan vender pulpo a los principales mercados del país, la mayoría indica que prefiere vender los mariscos en el estado de Quintana Roo, ya que reciben mayores ganancias y el costo por transporte es menor”, señala el documento de Indicación Geográfica.