Quedan dos días para ampliar relleno sanitario de Cancún

La PPA estatal dio un plazo de cinco días a la empresa concesionaria del basurero.

|
Quedan dos días para ampliar relleno sanitario de Cancún. (José Aldair/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Procuraduría de Protección Ambiental (PPA) estatal dio un plazo de cinco días a la empresa concesionaria del relleno sanitario, para que construya una celda emergente en la que se depositarán los desechos que se generen en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.

El plazo de los 5 días comenzó a correr desde la noche del pasado sábado, por lo que únicamente quedan dos días para que la empresa tenga listo el sitio provisional para los desechos.

Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la dependencia, comentó que primero debe estar lista la celda emergente para que entre en vigor la clausura temporal del relleno.

"El relleno sanitario quedó clausurado de forma temporal. Eso significa que podrán seguir trabajando y llevando a cabo sus operaciones normalmente ahí. Se establecieron 14 medidas de seguridad, entre ellas, la primera es que tienen que habilitar una celda emergente. Entonces, en cuanto no se habilite una celda emergente, no entra la clausura de la celda cuatro ni del frente de tiro que actualmente está funcionando".

Explicó que se decidió establecer dicha medida, para no crear una contingencia ambiental aún más grave al no contar con un sitio donde disponer los residuos que se generan en ambos municipios.

"Tengo entendido que ahora, la empresa concesionaria, el Ayuntamiento y Siresol están trabajando para habilitar una celda emergente, porque la actual celda emergente del relleno sanitario no está en condiciones de habilitarse (...) El funcionamiento sigue igual hasta que se habilite la celda, por eso les dimos cinco días".

El funcionario señaló que la celda emergente que se vaya a habilitar,  debe contar con todos los parámetros establecidos, como contener una geomembrana, canaletas para los lixiviados. "Tiene que estar bien hecha, si no, no se podrá habilitar".

Por su parte, Frantz Johan Ancira Martínez, director general de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), recordó que la semana pasada se hizo un recorrido dentro del relleno sanitario y, personal de Siresol detectó que había un deslizamiento en el borde perimetral de la celda 4, por lo que “gran parte de basura de la celda 4 fuera de la geomembrana”, lo que amenaza al medioambiente cercano.

"Entonces, hicimos nuestra tarjeta informativa y le hicimos del conocimiento a las autoridades competentes para que se lleven a cabo las diligencias que actualmente son las que se están llevando a cabo".

El entrevistado reconoció que, tras esta intervención, el gobierno municipal analiza la posibilidad de retirar la concesión del relleno sanitario a la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual, S.A. de C.V.

Lo más leído

skeleton





skeleton