Hay 800 quejas y denuncias contra burócratas en Q. Roo

La Contraloría Estatal realiza procesos de desahogo de estas solicitudes ciudadanas.

|
La Contraloría del Estado de Quintana Roo actualmente da seguimiento a 800 quejas y denuncias contra servicios y funcionarios estatales y municipales. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) mantiene aproximadamente 800 procesos sobre quejas y denuncias realizadas a funcionarios, que corresponden en su mayoría a servicios mal hechos de las actuales administraciones municipales y estatal.

Un 85% de estos procesos corresponden a quejas presentadas por trámites no realizados, además de servicios públicos deficientes de los Ayuntamientos de Quintana Roo.

El resto de los procesos, aproximadamente un 15%, se trata de denuncias que tienen incluso vinculación con otros órganos de control, por actuaciones de autoridades municipales o de otros órganos autónomos o poderes.

También te puede interesar: ¡Se acabó el ‘negocio’! Investigan cobro ilegal de uniformes

Rafael Del Pozo Dergal, contralor del estado, dijo que básicamente son quejas que se han recibido través del servicio de denuncias de Tak Pool, mismas que son recibidas a través de una plataforma digital en combate a la corrupción.

“No es poco común recibir denuncias vinculadas con la actuación de la fiscalía o de autoridades de Desarrollo Urbano o de ingresos, fiscalización, así como Protección Civil municipal”, comentó.

En cuanto a las quejas, dijo que básicamente son efectuadas por trámites y servicios públicos como baches, alumbrado público, agua potable, hasta solicitudes de pavimentación o alcantarilla.

Dijo que las denuncias son canalizadas a través de los convenios de colaboración con los ayuntamientos, debido a que el estado carece de facultades para actuar en esos procesos municipales.

Reveló que será durante su comparecencia en el Congreso del Estado, en el desglose del segundo informe, donde dará puntualmente el número total de denuncias obtenidas y procesadas.

“Normalmente los procesos de investigación y resolución firme no son breves, pudiéramos tener algunos casos en primera instancia; es decir, sujetos a algún recurso como el juicio de nulidad o que estén en amparos”, comentó.

Dijo que mediante esta plataforma se privilegia la solución del conflicto; es decir, en caso de una queja que tiene que ver con la dilación en algún permiso o trámite, la Secoes se comunica con los titulares de las dependencias o los encargados de los enlaces para generar un vínculo y canalizar la atención para dar pronta solución.

La aplicación del programa además permite que cada funcionario estatal porte un tarjetón con identificadores, a fin de que la ciudadanía pueda reportar cualquier acto de molestia.

Lo más leído

skeleton





skeleton