Alejan las malas vibras con la quema del muñeco

Uno de los personajes preferidos entre los chetumaleños para representar al año viejo, es Carlos Salinas de Gortari.

|
En promedio, cada muñeco tiene un valor de 200 pesos a 250 pesos, dependiendo de la figura y el material que utilizan. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, es el personaje preferido de la gente para representar al año viejo.  El político se convierte en un muñeco de trapo que es incinerado; la intención de quienes lo queman es “liberar” las malas vibras de las cosas negativas que les ocurrieron en el año que queda atrás.

Hace 20 años, Jorge Ayala Jiménez elaboró por primera vez este monigote. Lo vistió con ropa vieja y lo caracterizó para que fuera parecido a Salinas.

Sin embargo, “don Ayala”, como es conocido en parte de la colonia David Gustavo Gutiérrez Ruiz, le dio otro giro a esta tradición, pues inició con la creación de personajes controvertidos, no sólo a nivel nacional, sino también figuras internacionales que en algún momento del año “metieron la pata".

Los muñecos que elabora Jorge se han hecho tan populares que cada año recibe encargos. Carlos Salinas de Gortari ocupa el primer lugar en las preferencias de las personas, pues a la fecha le han encargado cuatro muñecos de este personaje que gobernó al país entre 1988 y 1994. Le siguen Vicente Fox y el muñeco tradicional, el “viejito”.

Además ha hecho a Elba Esther Gordillo, Kalimba, Hugo Chávez, Andrés Manuel López Obrador y Barack Obama.

“Lo que me orilló hacerlos fue que en algún momento hicieron algo relevante o malo. Como ejemplo, a Salinas lo hice cuando terminó su sexenio. Para este año sólo pretendo hacer 12, de los cuales tenemos encargo seis, cuatro de ellos son de Carlos Salinas de Gortari y dos de Vicente Fox”, comentó.

Por el momento, descartó realizar algún personaje de Chetumal, e incluso del estado, dice él que es porque prefiere conservar el respeto a las autoridades.

La venta, que al principio inició como un hobby, la realiza entre sus amigos y conocidos, pues no es un comercio que le permita sobrevivir cada año.

No obstante, años atrás cinco de sus creaciones han salido de la ciudad con destino a Campeche y Cozumel, por lo que se siente orgulloso, ya que dice que en otros lugares se puede conocer lo que él, su mujer y su hija hacen, pues lo apoyan para elaborarlos.

En promedio, cada muñeco tiene un valor de 200 pesos a 250 pesos, dependiendo de la figura y el material que utilizan, pues Jorge gasta en la compra de ropa en los bazares, periódico, cartón, aserrín, en la cara de unicel, el pelo y la pintura que lleva.

“La elaboración de cada muñeco me lleva una hora, pero como tengo otras actividades en la casa me lleva más tiempo, pero trato de que todos estén listos el 31 de diciembre en la mañana, pues los comienzo a elaborar desde el 27 de este mes”, puntualizó.

Ayala Jiménez explica que la quema de esta figuras representa eliminar las malas vibras y tratar de encontrarle un nuevo sentido al año que comenzará.

Una de las experiencias que más recuerda, es que hace varios años atrás una persona a la que sólo conoce como Maxcanú le tiró petardos y se colocó a 40 centímetros, pese a que éstos tronaban de manera reiterada, no se alejaba.

Ayala Jiménez dijo que los cohetones no van con su tradición, pues el sólo prefiere quemar al muñeco, por ello los que vende no llevan este tipo de artefactos.

En este sentido, exhortó a la población seguir las recomendaciones que hacen las autoridades de Protección Civil y Bomberos, entre las que destacan mantenerse alejados del fuego y tener una cubeta de agua a un costado para apagar las llamas que pudieran salirse de control. 

Lo más leído

skeleton





skeleton