Quemas descontroladas amenazan áreas verdes en Cancún
Ciudadanos afectan más de cinco veces el espacio a quemar inicialmente; Bomberos recalca que está prohibida esta práctica.
Casi el 10% de las quemas en Benito Juárez se sale de control, de acuerdo con las autoridades municipales, lo que ha provocado incendios que cubren más de cinco veces el espacio a quemar inicialmente.
Aquileo Cervantes Álvarez, subdirector del Heroico Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, señaló que de alrededor de nueve quemas controladas que se reportan diariamente, a la semana hasta cuatro terminan en quema de maleza.
“Tenemos Valle Verde, Tres Reyes, la 259, 260, 211, tenemos varias supermanzanas, incluyendo las colonias (…) la colonia México, porque hay grandes extensiones de área verde”, comentó.
De acuerdo con datos de la Dirección de Bomberos de Cancún, mayo fue el mes de este 2023 con más quemas de maleza, con 167, a pesar de reportar solo 57 incendios de basura.
Explicó que todas las quemas que se salen de control son causadas por la gente, porque estas suelen hacer chispas que afectan al área verde y provocan incendios más grandes.
Además, la gran temperatura de este año y el oxígeno de la selva son factores para que las quemas sean más aceleradas. Una quema de maleza puede abarcar áreas de hasta 10 metros por 30, pero que fueron originadas por quemar montículos de desechos de solo dos metros cuadrados.
“Debido a que los ciudadanos no acatan las indicaciones que se les dice. Se les pide que está totalmente prohibido hacer quemas dentro de la zona urbana, pero sin embargo hay caso omiso”, dijo.
Por otra parte, estimó que para el fin de la temporada de calor las quemas de basura bajen en un 5%, pero sin detenerse, por lo que reiteró a la ciudadanía que las quemas al aire libre están prohibidas, aunque sean controladas.
“A veces argumentan que el camión de la basura no pasa, pero no es un motivo hacer ese tipo de quemas porque ponen en riesgo bienes materiales, y obviamente lo primordial que son vidas humanas, y también vidas de seres como animalitos”, dijo.
Según datos de los Bomberos, de enero a junio de este año se han contado 55, 54, 98, 35, 167, 31 incendios en maleza respectivamente por mes, así como 58, 40, 70, 71, 57, y 29 quemas de basura.