Queremos a Cancún FC en Primera División: Giovanni Solazzi

El vicepresidente del equipo tiene claros los objetivos: llegar a la primera división en cuanto vuelva el “ascenso”, y ofrecer una experiencia integral a los aficionados.

|
Queremos a Cancún FC en Primera División: Giovanni Solazzi.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El vicepresidente del Cancún FC, Giovanni Solazzi compartió en entrevista exclusiva con Novedades Quintana Roo, su visión del futbol y hacia dónde dirige a  la marca y al equipo.

¿Cuál es tu principal influencia en administración deportiva?

Es el Real Madrid, siempre ha sido el Real Madrid el equipo más grande del mundo. Cuando era pequeño jugaba fútbol, pero mi ídolo no era Beckham, Ronaldo, Zidane… como todos mis amigos. Mi ídolo de siempre ha sido Florentino Pérez y, aunque no quería ser futbolista, quería ser presidente de un equipo.

Real Madrid siempre ha sido el equipo más grande, no solamente en la cancha –lo que hicieron es increíble, la Champions que ganaron esta última década– sino fuera de la cancha. Y hemos visto la diferencia entre Barcelona, por ejemplo, con la deuda increíble que tiene, todos los problemas financieros y el Real Madrid, que siempre ha sido un equipo muy sólido.

Un muy buen libro de un profesor de Columbia, donde estudié, Steven G Mandis, cuenta la historia del Real Madrid y qué es, y para mí eso es el ejemplo más importante en el mundo.

Otro equipo bien gestionado ha sido la vieja Juventus. Fue mi equipo en el pasado porque la marca Juventus significaba mucho más que un equipo de fútbol. Detestado, amado, un poco como Club América aquí, el equipo más grande de Italia, pero creó una marca que era algo mucho más que fútbol.


¿Qué tan a la par está la parte del negocio de lo deportivo?

Primero, creo que es importante, no digo separar los dos porque al final es una misma organización, pero que se tenga un Departamento Administrativo con un jefe, o en general la parte administrativa y la parte deportiva.

En los últimos años hemos visto muchos directores deportivos que operaban casi como presidentes sin tener el conocimiento financiero, legal, administrativo para poder ser presidente de un equipo de fútbol, de una empresa. Y al mismo tiempo has visto muchos presidentes –otras personas que no eran de fútbol– involucrarse en lo deportivo.

Las dos cosas creo que son muy equivocadas.

En nuestro caso, por ejemplo, el director deportivo –como debería ser el director de operaciones de fútbol– es la cabeza deportiva; ni yo ni nadie, hay un soporte, pero ellos tienen un conocimiento puramente deportivo, saben de fútbol mucho más que yo o cualquier otra. Para nosotros es una de las de las prioridades como grupo, como empresa: tener clara la diferencia y que cada uno tenga sus responsabilidades. Y para el funcionamiento de la empresa eso es necesario.


¿Cuándo pretendes que Cancún FC sea una marca y que esté posicionada?

Compramos Cancún por conformar un equipo nuevo. No compramos Cancún FC por el equipo, como grupo. Lo hicimos porque es ya una marca registrada entre las más grandes de México, si no la más grande del país de las marcas registradas. Entonces es Cancún lo que compramos, el fútbol en Cancún.

Nuestra idea detrás de la marca Cancún es integrar arte, es ser mucho más que fútbol. Estamos haciendo un proyecto para llenar el estadio que acabamos de renovar con obras de artistas locales, tener un museo al aire libre, un distrito artístico en el estadio e integrar cultura, gastronomía con Anderson, entretenimiento, música, enseñar México a los ojos del mundo.

Queremos dar a los turistas, a través del fútbol, una verdadera experiencia mexicana sin olvidar a la gente de Cancún, porque tenemos que generar identidad: somos Cancún.

Nosotros queremos ser mucho más que fútbol. Tenemos una audiencia más joven, (alrededor de) 85% de nuestros aficionados en redes sociales tienen entre los 18 y 36 (años). Somos un equipo joven que habla a los jóvenes con una idea de marca diferente y Cancún FC es el lugar ideal, perfecto para lo que queremos hacer.


¿Están de acuerdo con la eliminación del ascenso y el descenso?

Sobre el ascenso y descenso, lo hicieron por una razón. Creo que es tiempo de abrirlo. El fútbol mexicano necesita ascenso y descenso como todas las ligas del mundo excepto Estado Unidos que fue creado diferente; pero todas las otras ligas, FIFA, el mundo tiene acceso y descenso y hay una razón. Creo que cuando paras el ascenso, como pasó en nuestra liga an nivel de Liga Expansión, bajaron los presupuestos, los sueldos, bajó también el nivel técnico. Se necesita en todas las ligas del mundo una segunda división al top. Lo más fuerte en este momento se mira a segunda división de Inglaterra, España, Italia.

Creo que abrir un ascenso, regresar a un ascenso verdadero con equipos que puedan pelear subiendo el nivel, sería bueno para el desarrollo de los mexicanos más jóvenes. Porque creo que ya los mexicanos en ascenso y ahora en Expansión deberían jugar a los 18-19 años; muchas veces ya en sub 20 se pierden.

 

Cancún FC

¿Es necesario un proceso tan largo, como el que pasan en México, para llegar a la Selección Mayor?

México fue el segundo equipo más viejo del Mundial. El jugador más joven, Álvarez, tenía 23 años. Para mí eso es una locura. Estamos ahora en el tiempo de poder hacer este cambio porque faltan cuatro años para la próxima Copa del Mundo, a la que ya México calificó.

Creo que ya es tiempo del cambio generacional que México no supo hacer o no quiso. Mira a España en este momento, son todos jóvenes, ya supo hacer el cambio. Alemania también quedó fuera, el segundo Mundial que quedó fuera de grupos, pero se miran jugadores muy jóvenes que se están integrando al final.


¿Cuál es la joya del Cancún FC, el jugador con más proyección a corto plazo?

Cristo Vela, que es cancunense, tiene un nombre importante; tiene mucha potencialidad para llegar a ser un jugador de primer nivel. Claro, está jugando, es joven, todavía le falta crecer, no tenemos duda, pero él tiene proyección.

Tenemos un mediocampista africano de Junior que tuvo un una baja en los últimos partidos, pero ha enseñado grandes cosas en esta división. Igual tienen 19 años, tuvo interés de muchos clubes en Europa, eso claro que es un orgullo para nosotros y en general hay jugadores que, si el equipo llega a subir, pueden estar con los grandes.

Creo que el mismo Benja Galindo, que tuvo la posibilidad de jugar en Chivas en primer nivel y luego bajó por errores, que no debería ser así, le costaron mucho, está enseñando grandes cosas.

El mismo portero Edson que tal vez fue uno de los mejores jugadores de la temporada pasada, que ya tiene 26, pero es portero diferente que está enseñando grandes cosas. Él fue por mucho tiempo el tercer portero de Monterrey, sabe qué es el primer nivel, es la Liga MX y es para nosotros muy importante tenerlo… es un jugador que seguro está listo para hacer la diferencia ahora.

Hay varios jugadores de nuestra fuerza básica, desde los pioneros están haciéndolo bien, tienen que seguir y creer que pueden crecer.


¿Hace falta en México que la formación académica vaya a la par de la deportiva?

Si. Hay muchos países en el mundo. En Italia encuentras becas, en Estados Unidos… Es muy importante dar a los jugadores una educación. Creo que Chivas, por ejemplo, lo hace. Juventus tiene su escuela en el centro de entrenamiento. La Roma tiene también su escuela adentro y eso es fundamental, dar una educación a los chavos para que crezcan como personas más que todo.

Sin embargo hay otro tema: los chicos que van a la universidad ya a muchos no les alcanza para ser jugadores top. 

México debería tener más casos como el de Carlos Vela, jugadores de 17 años que hacen un fútbol increíble en un país maravilloso. Hay posibilidad para desarrollar, por ejemplo, a jugadores de 17 años y que salgan.


Cancún FC

Hablando de los proyectos a largo plazo, ¿cuándo se proyecta que Cancún FC pueda ser campeón?

Lo antes posible. Estamos invirtiendo mucho en infraestructuras para poder certificar. Así que la respuesta es: tan pronto como se pueda. Esperamos certificar este mayo.

Ojalá que tengamos otros tres equipos o que tal vez cambien algunas reglas, no sé, pero nosotros estamos listos y tan pronto como abra el ascenso, vamos a construir un equipo listo para pelear por el ascenso.

Nuestro objetivo es jugar en Primera División, llevar a Cancún a Primera División. No estamos aquí para quedarnos en la Expansión. Compramos este equipo porque se pueden hacer muchas cosas, pero queremos estar allá, en la Liga MX, donde están los grandes.

Lo más leído

skeleton





skeleton