Quiebra de Thomas Cook dejó varados a 1500 turistas en Cancún

La quiebra de la agencia Thomas Cook canceló cinco vuelos desde Cancún hacia Londres y Manchester.
|
Muchos de los clientes de Thomas Cook llegaron a la terminal aérea de Cancún sin saber con exactitud por qué medio serían repatriados a su país de origen.  (Paola Chiomante/SIPSE)
Muchos de los clientes de Thomas Cook llegaron a la terminal aérea de Cancún sin saber con exactitud por qué medio serían repatriados a su país de origen. (Paola Chiomante/SIPSE)

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún comenzó a registrar los efectos de la quiebra de la agencia Thomas Cook, con la cancelación de los primeros cinco vuelos, dos con conexión a Londres y tres a Manchester.

El lunes se detuvieron dos vuelos en la ruta Cancún-Londres y uno más de Cancún-Manchester, afectando a alrededor de 900 pasajeros, que iban a viajar aeronaves Airbus A330-200 con capacidad para 322 personas.

En tanto, también se dio a conocer la cancelación de las dos conexiones Cancún-Manchester, que estaban programados para hoy, sumando 600 viajeros más.

En un comunicado de la compañía británica informó que mediante su gobierno, a partir de ayer, proporcionan a los pasajeros nuevos vuelos para regresar al Reino Unido. Una medida que estará hasta el 6 de octubre.

La quiebra de la agencia Thomas Cook canceló cinco vuelos desde Cancún hacia Londres y Manchester.

Debido a ello, la embajada británica instaló en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), un módulo de asistencia en la Terminal 2, para ayudar a los afectados, a quienes se les informó de la situación a través de sus hoteles y de las redes sociales.

Pese a esto, muchos de los clientes de Thomas Cook llegaron a la terminal aérea sin saber con exactitud por qué medio serían repatriados a su país de origen, porque algunos habían adquirido su pasaje mediante la agencia, pero usando el servicio de una tercera aerolínea, como Condor y Tui, por lo que, de acuerdo con la empresa, no tendrían problema para continuar su viaje.

Sin embargo, los que eran transportados directamente por la aerolínea de la compañía, fueron informados que regresaban al Reino Unido a través del vuelo de las cinco de la tarde a Manchester, lo que causó disgusto.

“Mi vuelo originalmente iba al aeropuerto de Gatwick en Londres, yo vivo en Norwich, pero ahora nos dicen que tal vez vaya en el vuelo de regreso a Manchester, prácticamente voy a aterrizar del otro lado del país”, mencionó Scott.  

Por su parte, Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), indicó que la prioridad para el sector es devolver cuanto antes, en conjunto con las autoridades consulares, a los visitantes británicos a su lugar de origen que se quedaron varados en este destino.

Informó que los pasajeros que hayan adquirido paquetes están protegidos por un plan de seguros.

Por su parte, el empresario hotelero, José Chapur Zahoul, reconoció que la caída de Thomas Cook golpea a la industria turística de Cancún y Riviera Maya, puesto que ocupada la posición 12 de las agencias con más llegadas al destino.

“La leyes inglesas son muy rigurosas con estos temas de quiebra. Ya recibimos una confirmación por parte de la aseguradora que debe pagar sus deudas Thomas Cook”, agencia avalada por el gobierno inglés, por lo que las operaciones pasadas están blindadas”, señaló.

Asimismo destacó que el turismo inglés permitía equilibrar un poco la ocupación en los meses más difíciles para la zona, con llegadas de agosto a diciembre, en los meses de la llamada temporada baja.