¿Quién los cuida a ellos? Tianguistas carecen de seguridad social

La inseguridad médica incrementó hasta un 50% por la desaparición del Seguro Popular.

|
[Foto: Paola Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor del 50% de los vendedores que asisten a los tianguis en Cancún no tienen acceso a la seguridad social, debido a su tipo de actividad económica, mientras que el resto es jubilado o, bien, el tianguis es su segunda fuente de ingresos.

Melitón Ortega García, líder de la Unión de Tianguis en Quintana Roo, indicó que este porcentaje incrementó por la desaparición del Seguro Popular, del que muchos dependían para tener consulta médica y medicinas.

“Es difícil porque desapareció el Seguro Popular y realmente nosotros no tenemos ninguna seguridad social, ni modo que paguemos un seguro si no te da el dinero, lamentó.

Recientemente, un análisis de la Red de Estudios sobre Desigualdades reveló que muchos de los ciudadanos no conocen o no se reconocen como usuarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que recurren a otros servicios de salud, como los consultorios adyacentes a farmacias.

[Foto: Paola Chiomante]

El entrevistado señaló que en esta temporada las principales afecciones de las que son blanco los más de dos mil agremiados, son las infecciones respiratorias, que se suman a la diabetes, hipertensión y dolores musculares por el esfuerzo físico.

“Todos los días hay gente que le duele una pierna la cabeza, un brazo, pero lo bueno es que la mayoría del tiempo tenemos un clima estable, casi siempre hay calor, entonces no hay problema por los cambios de temperatura”, sostuvo.

Ortega García record que si bien los tianguistas tienen un escaso acceso a la seguridad social, las mismas autoridades se han encargado de llevar a estos espacios algunas de las atenciones básicas, sobre todo la aplicación de vacunas para niños y adultos mayores.

“Seguido llegan brigadas para vacunar contra la influenza, que para esto o para lo otro, si no llegan los del Seguro Social, entonces son los de la Secretaría de Salud, y en ese sentido está bien, porque si les piden gente para vacunar, pues se van a los tianguis donde seguro encuentras”, concluyó.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

Buscan abrir más tianguis en Cancún

Inflación en Cancún “no se siente” en los tianguis: ventas crecen 30%

Cancún: Tramitan tianguistas más de 150 permisos de ausencia por pandemia

Lo más leído

skeleton





skeleton