Buscan crear el Centro de Monitoreo Hidrometeorológico

Para la creación de este complejo de monitoreo global, se necesitan 100 mdp.

|
Los datos recabados permitirán a la población hacer frente a los fenómenos naturales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
El estado buscará el próximo año la creación del Centro de Monitoreo Hidrometeorológico, para lo que requiere más de 100 millones de pesos, recurso que prevé gestionar ante el próximo Gobierno Federal.

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), informó que el centro le permitirá al estado monitorear día a día todas las estaciones meteorológicas del mundo, y tener de primera mano información actualizada en caso de presentarse alguna contingencia meteorológica en la entidad.

“Estamos a la espera de conocer las reglas de operación que el próximo Gobierno Federal utilizará para acceder a los recursos y fondos federales para poder ejecutar este proyecto, trabajaremos para que sea lo más pronto posible”, dijo.

También te puede interesar: Cecyte, primer lugar en acoso entre jóvenes

Se proyecta que el Centro de Monitoreo Hidrometeorológico de Quintana Roo se ubique en Chetumal, con una delegación en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

Con la creación ese centro y el monitoreo diario, el gobierno podrá tomar decisiones y acciones más acertadas y certeras, principalmente en materia de prevención entre la población.

Permitirá alimentar mucho más el Atlas de Riesgo estatal, apoyar a la población a través de las unidades municipales con información oportuna y revisar todos los centros meteorológicos del mundo.

El proyecto del centro de monitoreo está en los últimos detalles y una vez que se concluya, será presentado y detallado a profundidad.

Martínez Ortega indicó que otro de los proyectos es lograr la homologación de la Ley Estatal de Protección Civil con la Ley General de Protección Civil, con el objetivo de tener un reglamento de Protección Civil actualizado y funcional en la entidad.

“El reglamento permitirá la homologación de los reglamentos municipales y tener un mismo criterio en los 11 ayuntamientos, para aplicar la ley de una sola manera y no de acuerdo al entender de lo que consideren los responsables en cada municipio”, comentó.

A pesar de los avances en materia de equipamiento, en los dos años de la actual administración estatal, la Coeproc, cuenta con un material humano de aproximadamente 40 personas, ubicados en Chetumal, pero sin instalaciones en la zona centro y norte de la entidad, por lo que requieren por lo menos 20 plazas más para inspectores, verificadores y dictaminadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton