Sueñan con la equidad de género en la democracia

Asegura que la Ley de Partidos Políticos no es suficiente para garantizar la presencia de mujeres en el congreso.

|
Realizan algunos cambios en materia electoral. (Harold Alcocer/SISPE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La disposición del 50-50 (hombres y mujeres) al momento de la distribución de las candidaturas a los cargos de elección popular que establece la nueva Ley de Partidos Políticos, no es suficiente para garantizar mayor presencia de las mujeres en el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados, ya que los partidos políticos siempre buscarán la manera de evadirla, destacó Francisco Paoli Bolio, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Conferencia

“Los partidos políticos buscarán como evitarlo. Muestra de ello, es el caso de las diputadas ‘juanitas’, y se debe a la cultura machista”, destacó el especialista al impartir la conferencia magistral “Reforma del Sistema de Partidos en México 2014”, ante estudiantes y funcionarios electorales locales. 

Publicación 

Paoli Bolio abundó sobre los aspectos de cada una de las nuevas disposiciones publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que son la Ley General de Partidos Políticos, Ley General en Materia de Delitos Electorales y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Destacó que el nuevo sistema de partidos en México busca dar mayor poder a los militantes de los partidos, al establecer y detallar los procesos para la integración de las dirigencias, sus órganos de control internos y la asignación de candidaturas.

Cambios

En el caso de la elección de los Comités Directivos podrán ser organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), previa solicitud de las autoridades partidarias.

Algunos de los cambios en materia electoral es el incremento del tres por ciento de la votación para que un partido mantenga su registro, la fiscalización que realizará el INE a los gastos de los partidos en los estados, la figura de candidatos independientes, entre otros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton