Quieren una policía más "social" en Chetumal
Generar confianza es la misión, el acercamiento entre la ciudadanía y la corporación es esencial para que la sociedad denuncie los hechos delictivos.
|
Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El acercamiento de los elementos policiacos para con la ciudadanía y con ello generar la confianza es el objetivo principal que se ha planteado a cumplir la Policía Municipal Preventiva (PMP) ya que en la actualidad, estudios sociales revelan que el 80 por ciento de la población chetumaleña duda de sus policías, es decir, que mantienen cierto grado de desconfianza al acercarse a solicitar algún tipo de servicio relacionado con la seguridad pública.
En la actualidad, el 41 por ciento de los 150 mil capitalinos ha sido víctima de robo: 61 mil 500 han padecido de esta situación. Lo anterior, ha derivado que la población dude de los trabajos para la prevención del delito que llevan a cabo las corporaciones policiacas, tanto municipal como estatal.
Respecto al tema, el director operativo de la PMP, Luis Germán Sánchez Méndez, comentó que el programa internacional “Proximidad Social” se aplica de manera permanente en la capital.
El que una persona se acerque a un policía todavía demuestra demarcación. En algunas detenciones, han resaltado denuncias en contra de los elementos policiacos, explicando abuso por parte de éstos. La sanción administrativa o cese de sus funciones han derivado.