Quintana Roo, 6o lugar en casos de tos ferina en México

Actualmente se registran 13 casos, lo cual representa un aumento significativo.

|
Quintana Roo, 6o lugar en casos de tos ferina en México. (Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este año, Quintana Roo ha tenido un aumento significativo en los casos de tos ferina, una enfermedad infecciosa altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Actualmente se registran 13 casos, número que pone a la entidad en el lugar número seis a nivel nacional.

El año pasado se registró un caso y los años anteriores, es decir, 2022 y 2021, no se registraron casos. En 2020 no se tiene registro de casos de la enfermedad por parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en ninguna entidad.

En los últimos 10 años, de 2014 a 2024, Quintana Roo ha registrado 32 casos de la enfermedad que es prevenible con la vacunación.

La tos ferina afecta a los seres humanos de cualquier edad y en los bebés puede provocar discapacidad permanente e incluso la muerte; se observa con mayor frecuencia en niños menores de 12 años pero mayores de 3 meses, según información de la Secretaría de Salud Federal.

En 2019, a nivel nacional, fue el último año que la enfermedad registró casi 800 casos. En 2020, no hay registro de casos por parte del sector salud en ningún estado. En 2021, 2022 y 2023, los casos son menores a 160; sin embargo en la segunda semana de septiembre de 2024 se han registrado 279, cifra que va repuntando en varios estados de la República según datos del Sinave.

Forma de contagio y síntomas de la tos ferina

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la enfermedad se adquiere cuando se tiene contacto con secreciones de las vías respiratorias de una persona infectada, según información de la Secretaría de Salud, y aproximadamente entre una y dos semanas después se presentan síntomas de un resfriado común como secreción nasal, fiebre y tos ocasional que poco a poco se vuelve más severa.

La tos es muy fuerte, genera dificultad para respirar después de un ataque con un silbido característico. Los ataques de tos ocurren con mayor frecuencia durante la noche y dificultan actividades como comer o beber y pueden durar hasta 10 semanas.

En nuestro país es posible prevenir esta enfermedad mediante la vacunación; la vacuna pentavalente protege contra difteria, tétanos, tos ferina, poliomelitis e influenza tipo B. Se administran 4 dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses. La vacuna DPT se aplica como refuerzo a los 4 años protegiendo contra difteria, tétanos y tos ferina, según marca la cartilla de vacunación.

Lo más leído

skeleton





skeleton