Licencia de conducir: aclaran confusión sobre examen toxicológico obligatorio

Tras rumores que circularon por redes sociales, el Imoveqroo dejó en claro quienes sí deben pasar la prueba de cinco elementos.

|
Quintana Roo: aclaran confusión sobre examen toxicológico para licencia de conducir. (Foto: Phxere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una confusión se generó en las oficinas del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), luego de que se anunciara la implementación del examen toxicológico para las licencias de conducir.

Varios ciudadanos se quejaron de estas acciones, argumentando que violentaba sus derechos humanos, además de que exigían una orden de un juez que justificara este acto. Esto a pesar de que el personal del Imoveqroo intentó aclarar en varias ocasiones esta situación.

Resultó que el examen toxicológico de cinco elementos se aplica exclusivamente para las licencias tipo B, C y E, pero del servicio de transporte público y privado, por lo que los particulares no necesitaban cumplir con este requisito.

El director general del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, explicó que esta medida contribuye a mejorar la calidad del servicio de transporte en el estado y brindar una mayor seguridad a las y los usuarios como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Por tanto, aclaró que los ciudadanos que buscan renovar o tramitar su plástico por primera vez, no necesitan pasar por este examen.

La confusión derivó de comentarios de choferes de transporte público, quienes sembraron el rumor de que dichas pruebas eran aplicadas de manera general y que costaban 2 mil 500 pesos, lo cual es falso. 

¿En qué consiste la prueba toxicológica? 

El examen toxicológico que están llevando a cabo es el de 5 elementos, permite detectar las principales sustancias nocivas para la salud, tales como:

  • anfetaminas,
  • Cannabinoides,
  • Cocaína,
  • barbitúricos y
  • benzodiazepinas

Estas sustancias pueden afectar las condiciones neuro-motrices de las personas, por lo que su detección es fundamental para garantizar la seguridad en las vías de transporte. Hasta el momento el Imoveqroo ha mil 843 licencias de servicio público en la entidad.

“Trabajamos en la seguridad de todas y todos los operadores y usuarios del servicio de transporte público y privado. Promovamos una cultura de responsabilidad al momento de realizar el trámite de la licencia, es por el bienestar de cada uno de nosotros”

dijo el titular del organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton