Quintana Roo: advierten aumento de migrantes de centro y sur américa
8 de cada 100 migrantes se quedan a probar suerte en el estado.
Durante los próximos meses se prevé un aumento en la llegada de migrantes hacia Quintana Roo, de Centro y Suramérica, advierte la fundación Cisvac dedicada a dar apoyo a migrantes en Cancún.
Marilyn Torres Leal, presidenta de la organización, detalló que la situación de Venezuela está llevando a que más personas salgan del país, así como un éxodo que se avecina ante las elecciones que ya se avecinan de Estados Unidos, donde el candidato Donald Trump impulsa una política anti inmigrantes.
“Ahora lo que nos preocupa es que los flujos de migrantes que van a llegar, serán vía marítima, luego de que las fronteras se están cerrando, y esto se verá hacia Quintana Roo, lo cual será peligro para las personas, y si bien los porcentajes son menores, esto ya sucede, principalmente hacia Isla Mujes o Puerto Progreso”, explicó.
Vamos a ver qué vendrán más personas desde Venezuela, Cuba, Ecuador, quienes están buscando llegar a México para avanzar al país vecino, aunque se tiene identificado que en el caso de Quintana Roo, 8 de cada 100 migrantes mejor se quedan a probar suerte aquí, luego de que ven oportunidades por el turismo que llega. A nivel nacional, la media es de 20 de cada 100 migrantes que se quedan.
Estas personas se emplean para las obras, en la mano de obra, que es donde más se ven, aunque hay otros que están optando por los autoempleos de las plataformas digitales, ya que no cuentan con una legal estancia y tener un empleo formal es imposible.
“Desde Cisvac los apoyamos para regularizarse, debido a que es importante tener sus documentos a la mano, que les permitan tener una identidad, y regularizarse, así no quedar desprotegidos sobre todos cuando llegan con familias” , agregó.
Hasta julio pasado, solo en el municipio de Benito Juárez se habían detectado dos mil 571 migrantes irregulares, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
De ese total, 883 venían de América del Sur, mientras que otros 492 provenían de América Central y 448 de islas del Caribe.