Quintana Roo afina propuesta para extender el decreto fronterizo

El sector empresarial propone a las autoridades estatales que la renovación sea cada seis años.

|
Quintana Roo afina propuesta para extender el decreto fronterizo [Foto: Edgar Balam]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector empresarial y autoridades del gobierno estatal se reunieron para afinar la propuesta del decreto de Región Fronteriza Sur, que está por expirar el próximo 30 de septiembre, en busca de una renovación que permita continuar con los beneficios.

Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, detalló que entre las principales peticiones están que la renovación sea de seis años y no de tres como está actualmente, disminuir el ISR a 20% y el IVA a 8% y hacerlo extensivo a 10 municipios de la entidad que no cuenta con este beneficio, además de regresar las cartas de fracción.

“Fue una reunión covocada por la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Esther Burgos, y Eugenio Segura Vázquez, titular de Finanzas y Planeación, que derivó de la próxima expiración del decreto de región fronteriza, que beneficia a 23 municipios de la zona sur, este 30 de septiembre de 2024, explicó.

Quintana Roo afina propuesta para extender el decreto fronterizo [Foto: Edgar Balam]

Se convocaron a dos reuniones, una en el sur y otra en el norte, para conocer y recopilar propuestas de quienes utilizan este decreto que busca mejorar la competitividad y eficiencia del sector empresarial en Quintana Roo para recuperar y atraer eventos, ya que, de cada diez congresos, eventos, foros, eventos deportivos y espectáculos, así como filmaciones, se pierden alrededor de tres o cuatro.

Explicó que la propuesta en la que se planteó el regreso de las cartas fracción, con ello el regreso a la utilización de la carta de la fracción 10, que exceptúa algunas normas oficiales mexicanas, y la carta de la fracción 15, que facilita la venta de productos especializados.

“Esto podría mejorar los tiempos y costos de productos necesarios para la industria turística, fortaleciendo el sector industrial y logístico”, detalló León Cervantes.

Recordó que este decreto, que ya cumplió los tres años, luego de su renovación trae un beneficio en cerca de mil 300 fracciones arancelarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton