Quintana Roo alcanza mediano crecimiento económico

Con 4.6%, el Estado no logró posicionarse entre los que registraron mayor alza con 12%.

|
El dinamismo del lugar es principalmente por el turismo y será el mayor impulso para el cierre de 2015. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El crecimiento económico de Quintana Roo alcanzó 4.6% en el primer trimestre del año; sin embargo no fue suficiente para posicionarse entre los de mayor alza.

El Estado está ubicado con un desarrollo medio, junto con tres más, Baja California Norte, Aguascalientes y Jalisco, que tienen como reto alcanzar 6% al cierre del año, de acuerdo con la Asociación México ¿Cómo Vamos?.

Durante los primeros tres meses del año sólo 10 entidades federativas mostraron crecimiento, de ellas seis estuvieron arriba de sus metas planteadas; Querétaro y Guanajuato son los más dinámicos con 12% y 8%, respectivamente.

También te puede interesar: Turismo de Q. Roo, principal generador de divisas en el país

Campeche, Baja California Sur y Chiapas incluso tuvieron números negativos en el desarrollo económico.

Para la asociación, que está impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Estado cuenta con el potencial para un crecimiento mayor que se traduce en mejora de bienestar social.

En lo que va del año se han creado más de 14 mil empleos en la entidad.

Los trabajadores son de los más productivos en el país ya que por hora trabajada generan 753 pesos, mientras que la media nacional es de 698 pesos, y lo más bajo son 314 pesos, en Chiapas.

Impulso turístico de 2015

El dinamismo del lugar está motivado principalmente por el turismo y será el mayor impulso para tener cifras positivas al cierre de 2015, explicó Isaac Reza Martínez, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo.

“Creo que vamos a tener reportes mayores a 4.6%; sin embargo es muy ambicioso alcanzar 6% de crecimiento”.

Quintana Roo, durante el primer trimestre, mostró un estancamiento ya que el resultado fue igual al de 2014, en el mismo período, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las actividades dedicadas a los servicios fueron las que más contribuyeron a la evolución de la entidad con 5.3% de crecimiento.

Las metas que plantea México ¿Cómo Vamos?, para  el Estado, son reducir el número de empleos que dependan del gobierno estatal, la deuda pública así como fomentar las exportaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton