Quintana Roo apuesta por turismo espiritual ante alta demanda
Holbox, Puerto Morelos y Tulum, ofrecen a los turistas retiros para sanar mente y espíritu.
Con al menos nueve retiros espirituales de yoga al año, con diversos gurús, y unos 10 sitios de retiro, en Holbox, Puerto Morelos y Tulum, el turismo espiritual, con servicios wellness (de bienestar) Quintana Roo se está convirtiendo en un atractivo.
Salomón Barzbaz, Especialista en Patrimonio Cultural Inmaterial, destacó que la cosmovisión de la cultura Maya ha sido un fuerte imán para generar un nuevo tipo de turismo que busca experiencias espirituales para reflexionar sobre la vida y ser una mejor persona.
Comentó que por ejemplo el “tululuminati" que ofrece retiros espirituales, pero por otro lado, cada día, la gente busca las ceremonias mayas reales, o bien, cuando van a las pirámides, gustan de actividades esotéricas, de limpieza, con cuarzos o energética de sol.
"Cuándo viene un europeo o gringo a México, sobre todo a zonas Mayas, les abre un canal espiritual", dijo.
Las excursiones que se realizan, pueden ser encuentros con sacerdotes mayas, conocer la medicina tradicional o las famosas bodas mayas que cada día tienen más adeptos, pues es una unión más espiritual que religiosa.
Por ejemplo en Tulum se tiene un aproximado de nueve retiros espirituales de yoga al año, con diversos gurús nacionales e internacionales, siendo el precio de estos eventos, entre los cinco mil y diez mil pesos, durante los fines de semana.
Otro ejemplo más, las bodas en la zona norte de Quintana Roo, tienen un costo de siete mil 500 pesos para la Boda Mística y de ocho mil 800 pesos para la Boda Maya.
En el caso de realizarse en la Isla de Holbox se incrementan 2, 000 pesos en concepto de viajes y traslados a la isla.
También se cuenta con 10 sitios de retiro en Holbox, Puerto Morelos y Tulum que ofrecen masajes relajantes, ceremonias mayas de purificación, temazcales, ceremonias del cacao, curación con sonido, y danza circular, entre otras actividades.
Estos sitios se promocionan, ofreciendo a los turistas, un centro de retiro espiritual para sanar mente y espíritu en comunión con otras personas, siendo una experiencia poderosa y transformadora.
Por otra parte también la iglesia católica, ha dado promoción al Santuario María Desatadora de Nudos, qué recibe miles de personas al año, y que ha sido una sorpresa, al convertirse en un sitio espiritual de referencia a nivel nacional e internacional.
El obispo Diocesano Pedro Pablo Elizondo, aseguró que si bien el visitante, llega a disfrutar de las playas, hay algunos, que desean un lugar íntimo para reflexionar y orar, y en ese sentido, esta iglesia cumple sus expectativas.