Quintana Roo: arrendadoras enfrentarán robos de vehículos con tecnología

La Asociación detectó al menos 70 ladrones a nivel nacional, de los cuales 35 operan en el estado.

|
Quintana Roo arrendadoras enfrentarán robos de vehículos con tecnología [Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo detectó alrededor de 35 ladrones de automóvil es que operan en el estado a través de la implementación de tecnología.

Alma Reynoso Zambrano, presidenta de dicha organización, comentó que a nivel nacional se han detectado alrededor de 70 ladrones de automóviles, de los cuales cerca de la mitad se han ubicado en el estado, debido a que en Quintana Roo es de las entidades donde más vehículos se arriendan.

“Se han identificado unas 70 personas a nivel nacional (señaladas de robo de automóviles), y en Quintana Roo se han ubicado a más de la mitad en un mes y medio que se implementó la tecnología y no con todas las arrendadoras”.

Detalló que estas identificaciones se deben a que algunas de las arrendadoras de automóviles han implementado datos biométricos en el proceso de contratación de sus servicios, como detector de huellas, lector de expresión facial y del iris del ojo.

“Apenas estamos iniciando con el tema de los biométricos, que es innovación, es Inteligencia Artificial y no todas las arrendadoras tienen la posibilidad de tenerlos, pero la meta es que todos ten gamos esta herramienta”, comentó.

La entrevistada aseguró que los miembros de la asociación que preside ha buscado “todos los mecanismos, herramientas y candados” para evitar el robo de automóviles alquilados, por lo que los procesos de alquiler se han vuelto más meticulosos, como preguntar al potencial cliente datos como, de dónde viene, cuándo es su vuelo de retorno, dónde se va a hospedar, dónde trabaja.

Reynoso Zambrano aseguró que con la implementación de todas estas medidas, el sector de las arrendadoras de automóviles pretende disminuir el robo de automóviles, que tan solo en Quintana Roo asciende a más de 100 millones de pesos cada año.

Recalcó que es necesario concretar la reforma al Código Penal de Quintana Roo para que los robos de vehículos arrendados dejen de ser considerados como un “abuso de confianza” y pasen a ser calificados como “robos equiparados”.

“Sabemos que si aprueban la iniciativa, tal vez no va a ser la solución total, pero sí un gran candado para que sepan que habrá un gran castigo”, comentó el entrevistado.

Añadió que de nueva cuenta ingresaron la iniciativa al Congreso del Estado y que están a la espera de que sea analizada en la Comisión de Justicia del Poder Legislativo.

Confió en que esta nueva propuesta sea aprobada por el pleno del Congreso del Estado, por los miembros de esta Legislatura, pues hay jurisprudencia similar en los estados de Sonora, Baja California Sur y, recientemente, en Jalisco.

Lo más leído

skeleton





skeleton