Cercan a delincuentes: aumentará castigo por acoso en WhatsApp y redes sociales

Se buscará reformar el Código Penal a fin de incluir nuevos escenarios tecnológicos que aún no se contemplan como escenarios de riesgo.

|
Quintana Roo endurecerá penas por ciberacoso en WhatsApp y redes sociales. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al Congreso de Quintana Roo ingresó una iniciativa para considerar a las tecnologías de la información y las comunicaciones –por ejemplo, las redes sociales y WhatsApp- como un ámbito donde se puede presentar el tipo penal de acoso sexual.

Esto se traduce en castigos más severas contra quienes utilicen las redes sociales o servicios de mensajería como Whatsapp, para solicitarle a otras personas cualquier favor de naturaleza sexual, ya sea para sí o para un tercero.

De aprobarse esta propuesta, a quien cometa este delito se le impondrán penas desde seis meses hasta dos años de prisión, así como 300 días de salario mínimo como multa.

La iniciativa fue propuesta por el diputado Hugo Alday Nieto, coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo, y contempla reformar el artículo 130 bis del Código Penal estatal, a fin de darle mayor claridad a la norma:

“Debido a la masividad de las tecnologías de la información se ha vuelto cada vez más común el ciber acoso de carácter sexual, llegando a ocupar el tercer lugar respecto a la comisión de delitos contra la libertad y la seguridad sexual de las personas en el Caribe Mexicano”.

Puntualizó que en el 2022 se cometieron un total de 271 ilícitos de este tipo, cuando en el 2019 sólo se denunciaron cerca de 40.

“El Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas señala la necesidad de realizar revisiones y actualizaciones a los códigos penales locales para que pueda robustecerse la integración de este delito, sobre todo si se toma en cuenta que el 90% de las víctimas son mujeres, incluidas adolescentes y hasta niñas”, señaló el diputado.

Dijo que siete de cada 10 mujeres quintanarroenses han experimentado algún tipo de ciberacoso en su vida, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que reafirmó la importancia de imponer penas más severas para inhibir a los acosadores y así garantizar un entorno más seguro para todos.

Lo más leído

skeleton





skeleton