Quintana Roo: Aumentan casos de diabetes en mujeres embarazadas

Esto se debe a los desequilibrios hormonales que se viven durante el embarazo.

|
Foto: Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el presente año hay un ligero repunte de mujeres embarazadas que contrajeron Diabetes en Quintana Roo, por los desequilibrios hormonales en ese periodo. Son 119 casos, según cifras de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el reporte más reciente de la dependencia federal hay un aumento de siete casos hasta el 24 de octubre, en comparación con el mismo periodo del año pasado que fue de 112, lo que representa un aumento del 6.25%.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, se trata de Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) que ocurre principalmente por las hormonas en el embarazo, que disminuye del cuerpo para responder a la insulina y se eleva la glucosa en la sangre.

¿Qué hacer para controlar este tipo de diabetes?

Para aminorar el impacto de esta enfermedad, las mujeres deben sujetarse a tratamiento médico para el control de la ingesta de azúcares, así como una dieta específica con base en el metabolismo del paciente y ejercicio, para disminuir la glucosa en la sangre.

Si lo anterior no funciona entonces se debe aplicar insulina a la mujer, por la ingesta de tabletas o inyectada.

Yucatán encabeza casos de Diabetes Mellitus en mujeres embarazadas

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) precisa que en la Región Sureste del país, es Yucatán con la mayor cifra de Diabetes Mellitus en el embarazo, que hasta la semana epidemiológica 43 se contabilizó 147 casos; mientras que Tabasco tiene 67 casos y Campeche 22., es decir que Quintana Roo tiene la segunda mayor estadística.

A nivel nacional se tiene un total de 11 mil 890 casos de mujeres embarazadas que presentaron diabetes; la entidad federativa que tuvo el pico más alto fue Nuevo León, con dos mil 187, superando por mucho al Estado de México, que fue de mil 268.

Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General A.C., en el sur del estado, comentó que se debe tener un equilibrio alimenticio para que los síntomas no vayan a afectar a la mujer y sobre todo seguir las recomendaciones del médico en cuanto a la dieta pues será un factor importante para estabilizarse y no llegar al grado del medicamento diario.

Lo más leído

skeleton





skeleton