Quintana Roo: aumentan casos de mujeres que desarrollan diabetes durante el embarazo
Las embarazadas deben consumir productos que no eleven sus niveles de glucosa.
Los casos de mujeres a quienes da diabetes durante en el embarazo van en aumento en Quintana Roo. Según la Secretaría de Salud federal, de enero hasta la primera semana de septiembre se tenía un aumento de 23%, comparado con el del año pasado.
Las cifras que reveló el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) precisan que hay 101 casos atendidos en los hospitales públicos del estado, de mujeres que les dio diabetes durante el periodo de embarazo, mientras que el año pasado fueron 82.
Las embarazadas tuvieron que aplicar a una dieta libre de carbohidratos, principalmente, pero al mismo tiempo tenía que consumir los nutrientes necesarios para que el bebé también tuviera un desarrollo adecuado.
En lo que va del año, la Secretaría de Salud local ha exhortado a mantener los hábitos alimenticios sanos a través de la ingesta de frutas, verduras y los grupos que producen las vitaminas suficientes, pero que también requiere de cuidados para prevenir que aumente los índices de glucosa.
Las embarazadas deben consumir productos que no eleven su glucosa
Zorayda Jiménez, madre de una bebé de 4 meses, explicó que fue uno de los casos del presente año, cuando el médico en el Hospital General de Zona y Medicina Familiar número 1, con sede en Chetumal, le confirmó durante su embarazo que sus índices de azúcar en la sangre y orina estaban elevados.
A partir de ese momento, su forma de alimentarse cambió radicalmente, en el sentido de que debía consumir los productos que no le eleve sus índices de glucosa y al mismo tiempo que le llegue al bebé los nutrientes, tal y como destacó la Secretaría de Salud.
“Es un cambio repentino y brusco que modifica por completo nuestra rutina alimentaria, ahora cuidamos lo que comemos, fue como una prediabetes que si no se cuida puede agravarse, hay que cuidar lo que comemos para que no se disparen nuestros índices de glucosa, fueron pastillas para mantener los niveles”, dijo.
En la región Sureste del país, Yucatán es el que registró mayor número de casos, con un total de 117; Tabasco, 57; Campeche con 18.