Aumento al salario mínimo provocará “ola” de despidos: empresarios
Será hasta finales del primer trimestre del año cuando se conocerá el impacto del alza al salario y otras reformas laborales.
Las empresas del sur del Estado anunciaron una probable ola de despidos en los siguientes meses, ya que los pequeños y medianos negocios no han logrado adaptarse al incremento del 20 por ciento al salario mínimo.
Wilma Contreras Canto, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial delegación Chetumal, explicó que aunque intentarán no dejar sin sustento a cientos de familias, tampoco buscan realizar ajustes a los precios, siendo esto lo que los tiene en la cuerda floja:
“Es un tema muy delicado sobre todo en esta cuesta de enero. Las personas piensan que es sencillo aumentar un 20% el sueldo a los trabajadores, pero la realidad es que esto también implica un incremento en el pago de impuestos y aportaciones, y eso que aún no llegan las reformas “fuertes”.
, dijo la empresaria.
Sobre esto último hizo referencia a la reforma para reducir el horario laboral a 40 horas, así como los nuevos cambios al sistema de pensiones que considera dar 100% de su sueldo a las personas que se jubilen.
Citó que, contrario a la creencia popular, los menos afectados son las empresas grandes como cadenas comerciales, tiendas departamentales y transnacionales, sino que es el pequeño “changarro”, restaurante, papelería y ferreterías las más afectadas, pues sus márgenes de ganancias son mucho menores.
“Será cuando termine el primer trimestre de este año que tengamos un análisis completo de la situación, para determinar qué se va a hacer. Lamentablemente varios ya adelantaron que van a prescindir de algunos de sus trabajadores para poder costear sus nóminas”, declaró.
Mientras tanto dijo que algunas MiPiMes han recurrido al préstamo para poder sortear la cuesta de enero con los nuevos cambios, aunque difícilmente podrán sostenerlo durante bastante tiempo y a la larga podría incluso provocar la quiebra de los negocios.
Al igual que otras cámaras empresariales, señaló que tienen puestas sus esperanzas en la derrama económica que podría dejar el Tren Maya, aunque según las últimas declaraciones del presidente este proyecto no será concluido sino hasta mediados de este año.