Se autodescarta Quintana Roo como sede del Tianguis Turístico

Integrantes del CPTQ indicaron que el evento del próximo año será en Acapulco.

|
Quintana Roo no se registró para participar en el proceso de selección para ser sede del Tianguis Turístico de México en 2018. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN.- Quintana Roo descarta nuevamente solicitar la sede del Tianguis Turístico de México, pues la realización del evento generaría un elevado costo, que hasta este año absorbía el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) resaltó que no se trata de un tema de inseguridad, sino que existe la incertidumbre en cuanto a la participación en el próximo tianguis, a celebrarse en Acapulco, pues era una tarea de las oficinas en el exterior invitar a los compradores, aunado a la falta de recursos, dado que el organismo aportaba la mayoría.

En 2019, Acapulco será la sede del Tianguis y ante la desaparición del organismo y la falta de recursos, pues como ya se anunció los cinco mil millones serán destinados para el proyecto del Tren Maya, existe la incertidumbre de que el evento tenga una nutrida participación de compradores.

También te puede interesar: Q. Roo se une a la primera generación del Colegio de Guardaparques

En este sentido el directivo dijo que el Tianguis Turístico seguirá siendo viable siempre y cuando se garantice la inversión, la participación de países y de compradores, resaltando que se debe de mantener el nivel de mayoristas que acuden con regularidad, por ello esperarán a la realización del evento en Acapulco para posteriormente tomar una decisión.

Anteriormente, en la segunda quincena de diciembre de 2017 salió la convocatoria para solicitar la sede del evento, y en su momento Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo dijo que lo analizaría, sin embargo, posteriormente declaró que dadas las condiciones económicas del estado, Quintana Roo no se registró para participar en el proceso de selección para ser sede del Tianguis Turístico de México en 2018; la sede en este año fue Mazatlán.

En abril de este año la titular de Sedetur declaró que analizarían solicitar la sede del Tianguis para 2020 o 2022.

El estado albergó en el recinto que entonces llevaba el nombre ‘Lakam Center’, la edición 39 del Tianguis Turístico en 2014, que generó 38 mil 182 citas de negocios, que a su vez generaron mil millones de dólares; el beneficio directo para la entidad fue de 200 millones de dólares, con una inversión bipartita (Estado y Federación) de 80 millones de pesos.

Cancún cuenta con los lineamientos para ser la sede del tianguis, tiene capacidad instalada; en ese sentido el hotel Moon Palace se ha convertido en sede de grandes eventos; conectividad, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) es el más importante en cuanto a flujo de pasajeros extranjeros; y oferta de servicios turísticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton