Quintana Roo: cañeros exigen indemnización por 50 millones de pesos
Piden la reparación de daños por pérdidas en cosechas, presuntamente derivadas de inundaciones provocadas por obras del Tren Maya.
Productores cañeros de Quintana Roo exigen al gobierno federal más de 50 millones de pesos de indemnización por concepto de pérdidas en cosechas, presuntamente derivadas de inundaciones provocadas por las obras del Tren Maya.
Benjamín Gutiérrez Reyes dirigente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros (CNPR), explicó que son 50 mil pesos por hectárea los que están pidiendo a la Secretaría de la Defensa Nacional. Los cultivos afectados alcanzan las mil hectáreas.
“Se logró demostrar que los rieles que se instalaron sobre el nivel del suelo, bloquearon los escurrimientos naturales de las aguas de lluvias. Esto ocasionó que los sembradíos de caña de azúcar terminarán sepultados por semanas bajo el agua, dañando la producción que se tenía lista para corte y molienda”, declaró el líder cañero.
Detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional ha estado abierta al diálogo y que independientemente de las gestiones para lograr el pago de la indemnización, la Secretaría está realizando las adecuaciones necesarias para reubicar los canales de drenaje, y así evitar que las parcelas vuelvan a inundarse.
El líder cañero comentó que tienen confianza en que avanzarán en los acuerdos de manera positiva y lograrán que en breve comiencen a pagarles; sin embargo, no descartó que en caso de que les den largas o en un momento determinado se muestren renuentes, recurrirían a bloqueos carreteros como medida de presión y en defensa de los ejidatarios que perdieron su producción.
Respecto a las causas de este problema, citó que todo inició por culpa de algunos ingenieros que realizaron el levantamiento de los rieles ignorando las recomendaciones hechas por los propios ejidatarios, respecto a que esa es zona de desagüe natural.
“La mayoría eran contratistas o empresas privadas que desconocen esta zona, así que creyeron que no iba a pasar nada. Pero pasó, y ahora afortunadamente la SEDENA está haciendo lo necesario por solucionarlo”, manifestó.
Pese a las pérdidas de cosechas, dijo que concluyeron la zafra 2023-2024 con saldo positivo y alcanzaron un precio histórico, lamentó que se les quedaran sin cortar cerca de 139 mil toneladas de caña de azúcar que no lograron sacar del campo.