|
Un total de 199 homicidios estuvieron motivados por hechos de la delincuencia organizada. (Foto de Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las estadísticas son abrumadoras: el panorama de homicidios en el estado es igual al de hace 10 años. El procurador de justicia del estado, Gaspar Armando García Torres, reveló que las cifras 2013 con respecto a asesinatos cerraron en 521 casos, de los cuales, 199 fueron con intención o dolosos y estos estuvieron motivados principalmente por hechos de la delincuencia organizada y los denominados pasionales.

Otros 322 fueron clasificados en el rubro de culposos, dentro de los que destacan los ocurridos en accidentes vehiculares.

Destacó que los principales municipios involucrados en este tipo de delitos fueron Benito Juárez y Othón P. Blanco, donde en el cierre del 2013 se incrementaron los homicidios de carácter pasional.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo se presentaron un total de 32 mil, 447 denuncias de delitos del fuero común durante todo el año pasado, de los cuales 13 mil 051 correspondieron al delito de robo.

Las cifras contrastan con las presentadas en el vecino estado de Campeche, pues de acuerdo con la información oficial en esta entidad solo se denunciaron mil 616 denuncias de las que 123 fueron por homicidio y de estas 60 fueron dolosos y 63 culposos.

El funcionario recalcó que los esfuerzos por combatir la delincuencia entre todas las corporaciones policíacas rindieron frutos este año, pues en 2012 la incidencia fue superior en el tema de homicidios al reportarse un total de 639, de los que 250 fueron dolosos y 389 culposos, aunque la proporción considerando el tipo de delito continúa siendo similar, es decir, el 30 por ciento de las víctimas de homicidio se cometen con intención y derivado de ilícitos relacionados con la delincuencia organizada y pasionales. 

Es de mencionar que de acuerdo con las estadísticas, el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, marcan que hace diez años, es decir, en el 2003, en la entidad se denunciaron 529 homicidios, de los que 228 fueron dolosos y 301 culposos, lo que significa que el panorama no ha cambiado, pese a los esfuerzos en materia de prevención del delito, acreditación de elementos policiacos, adquisición de armas, vehículos y equipo de radiocomunicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton