Ciudadanos dejan ‘para lo último’ realizar su testamento
Notarios advierten que, de no contar con testamento, es la ley la que decide qué hacer con los bienes de un familiar difunto.
En México, 20 por ciento de la población está en edad de realizar un testamento, de acuerdo con la encuesta nacional del Colegio de Notarios de México, sin embargo, 93 por ciento de esa población carece del documento.
Según esa medición, por la edad o condiciones de salud, las personas requieren elaborar un testamento para no heredar problemas a sus familiares, pero sólo 7 por ciento se preocupa por ello.
Durante septiembre y parte de octubre, se lleva a cabo a nivel nacional la promoción de descuentos para realizar un testamento.
Vladimir Ruiz, mediador privado del Colegio de Fedatarios, expresó que en temas de testamentos existen procedimientos legales que pueden lograr que sea mucho más rápida la repartición de bienes de la persona fallecida entre sus familiares siempre y cuando estén de común acuerdo:
"En materia civil, en el rubro de sucesión intestamentaria o testamentaria, estos convenios pueden lograr que al menos en la fase de litigación del patrimonio de la persona fallecida, los familiares pueden ponerse de acuerdo para la repartición de estos bienes, se trata de un procedimiento mucho más rápido, sin embargo, todos los familiares deben ponerse de acuerdo".
Aseguró que muchas veces por desconocer este tipo de procedimientos, se llevan litigios bastante largos y dolorosos para la familia, cuando hay forma de solucionarlo de manera rápida y con beneficio para todos.
Durante estos dos meses los interesados podrán otorgar su testamento ante Notarios con precios de entre 3 mil 700 y 4 mil pesos, cantidad que incluye el I.V.A. y el aviso de otorgamiento de testamento, obteniendo un descuento considerable en los honorarios notariales.
Indicó que es importante hacer testamento antes de que sobrevenga cualquier enfermedad o accidente.
"Si no existe, la ley decidirá por nosotros sobre el destino de nuestros bienes",
enfatizó.
Por lo que toda persona entre los 16 a 64 años puede realizar este proceso. El testamento es un acto revocable y modificable, por lo que puede ser cambiado cuantas veces sea, si durante su vida otorgó varios testamentos, el último de ellos será el que cumplirá con su voluntad y, por tanto, el único válido.
La persona que hace el testamento se conoce como testador, y puede disponer de la totalidad de sus bienes a título universal o en parte a título particular.
Si deja todos los bienes a una sola persona, se trata de un heredero universal, por lo que es escrito y rubricado en cada hoja por el testador o por otra persona a su petición.