Quintana Roo, con insuficiente apoyo alimentario
Actualmente se logran repartir al mes alrededor de 200 toneladas de comida a 13 mil personas pobres.
La necesidad de comida en Quintana Roo rebasa por mucho la capacidad de solvento disponible, por lo que se necesitan más aliados para llegar a más localidades. Actualmente se alcanzan 36 poblaciones de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.
Miguel Gregorio Gutiérrez Pacheco, director del Banco de Alimentos de Quintana Roo, declaró que actualmente se logran repartir al mes alrededor de 200 toneladas de comida a 13 mil personas pobres en el estado, aunque recordó que las mediciones señalan que hay 493 mil personas en la entidad con inseguridad alimentaria.
“Hay una norma oficial mexicana que marca cuánto se debe de dar de alimento por persona para que pueda ser reconocido como un apoyo alimentario. Nosotros siempre estamos cubriendo esa meta que es que por lo menos le demos seis kilos de alimento al mes a cada persona”, dijo.
Esto significa que para dar alimento a toda la población con inseguridad alimentaria, se necesitan al menos dos mil 940 toneladas mensuales de comida.
“Las necesidades es poder vincularnos con más actores de la sociedad, no tanto empresas como con aliados o gente que esté en el sector de la alimentación o de los servicios de hotelería, que son los que normalmente manejan alimento. También tenemos vinculación con actores que no tienen que ver de manera directa con el alimento”, señaló.
El entrevistado agregó que actualmente se reparte comida a 36 comunidades en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.
El recurso que se distribuye se obtiene de más de 60 aliados, por medio de 12 vehículos que visitan todos los días a estas organizaciones para conseguir alimentos.
Pero, el poder contar con más vehículos y más espacio de refrigeración y congelación le permitiría al banco recibir y repartir más alimento.
“Estamos trabajando en un proyecto con iniciativa privada y con el gobierno, donde podamos crecer las capacidades del banco de alimentos. Estamos atendiendo a 13 mil, a nosotros nos gustaría estar llegando por lo menos al 10% de la población”, resaltó.
Esta sede se pretende abrir entre Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, para incrementar el volumen de alimento y atender más eficazmente a esos dos municipios. El objetivo es atender a 80 mil personas para el 2024.
Gutiérrez Pacheco aclaró que la inversión está estimada en más de 28 millones de pesos, similar a cuando el Banco de Alimentos inició operaciones y construyó sus primeras cámaras de refrigeración.
A pesar de esto, esta organización continúa en la búsqueda de más alimento, y ya se tiene alianza con colegios como el Cuam, St Jhons, Cumbres, entre otros, para lograr esto. Aunque, este 26 de noviembre se anunció un evento de recaudación.
Es una carrera con causa a las siete de la mañana, en la que hay espacio para 400 participantes.
El derecho a participar se cubre con la entrega de dos kilos de frijol y dos de arroz por persona, con lo que se busca juntar 1.6 toneladas de frijol y arroz, para el banco de alimentos, y surtir de proteína y alimentos básicos a la gente con necesidad.