14 de Noviembre de 2018

Chetumal

Quintana Roo, con menos muertes maternas

Al día nacen cinco bebés de madres menores de edad.

En lo que va del año más de 550 mujeres se han convertido en madres, al menos en el municipio de Othón P. Blanco. (Foto: Alejandra Carrión / SIPSE)
En lo que va del año más de 550 mujeres se han convertido en madres, al menos en el municipio de Othón P. Blanco. (Foto: Alejandra Carrión / SIPSE)
Compartir en Facebook Quintana Roo, con menos muertes maternasCompartir en Twiiter Quintana Roo, con menos muertes maternas

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mónica Isabel Mendoza Cano, directora del Hospital puntualizó que del total de casos, 246 fueron partos normales y 195 cesáreas. De los nacimientos, 30 bebés resultaron como ingresos a la Unidad de Cuidado Intensivos Neonatales (UCIN).

Además, dijo que al mes de mayo, han acudido para su control 890 mujeres al área de ginecología. El sector Salud reportó en este año 11 muertes maternas por problemas relacionados con la hipertensión y hemorragias obstétricas, principalmente.

“El problema es multifactorial y complejo, que no sólo atañe a la madre y a los servicios estatales de salud, sino que también tiene que ver el contexto social y cultural, es interesante saber que la muerte materna es resultado de condiciones muy adversas”, explicó Alejandra Aguirre Crespo, secretaría de Salud en la entidad.

También te puede interesar: Disminuye la cifra de embarazos en adolecentes en Q. Roo

En México, de acuerdo con resultados de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 48.7 millones de mujeres de 12 y más años de edad, de las cuales 67.3% han tenido al menos un hijo nacido vivo, según estadísticas Con motivo del Día de las Madres, el Instituto informó que Quintana Roo ocupa la tercera posición a nivel nacional con el menor número de muertes maternas en mujeres en edad reproductiva.

Sólo en el 2015, las entidades para las que se reportó la mayor cantidad de muertes maternas, por cada 100 mil nacimientos, son Chiapas (68.5) y Nayarit (66.9), siendo las únicas con más de 65 muertes. En oposición, Quintana Roo (20.7), Tlaxcala (20.1) y Querétaro (14.9) tienen la menor cantidad de muertes maternas.

En el 2014, se convertían en madres cinco adolescentes de entre 15 a 17 años de edad y cada tres días una niña de entre 10 y 14 años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios