Quintanarroenses consumen carne con parásitos: Secretaría de Salud
El estado es primer lugar nacional en casos de intoxicación por consumo de carne en mal estado.
CHETUMAL.- Quintana Roo encabeza la lista nacional por mayor número de infecciones en el sistema digestivo por el consumo de carne de puerco o res contaminada, reveló la Secretaría Federal de Salud.
El reporte más reciente de la Secretaría reveló que al cierre del año pasado fueron 47 casos de personas con infección intestinal, derivado de la ingesta de un parásito (teniasis), dos de éstas derivaron en Cisticercosis con cuadro sintomatológico más grave.
Las infecciones ocurrieron aproximadamente dos meses después de que la persona consumió la carne contaminada (cruda o mal cocida) y que contenía este tipo de gusano.
Según las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), fueron 22 hombres (uno con cisticerco) y 25 mujeres (una con cisticerco) que se enfermaron por consumir esa bacteria presente en la carne, mismos que recibieron tratamiento médico en hospitales del sector salud público.
La teniasis, es la primera etapa de la infección, donde el parásito se aloja en el intestino del ser humano; puede tratarse de dos especies de parásito, la Taenia saginata (bovina), Taenia solium y asiática (porcina).
Durante esta etapa, la persona puede no presentar síntomas, sin embargo luego de varios meses puede convertirse en Cisticercosis y provocar dolor abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento, bultos palpables bajo la piel.
¿Qué síntomas tiene cisticercosis?
El cuadro sintomatológico puede agravarse y ocasionar visión borrosa, inflamación o desprendimiento de la retina, ocasionando daños en la vista del paciente infectado.
Las cifras oficiales revelan que Quintana Roo es el estado que mayor cifra tiene de este tipo de infecciones parasitarias a nivel nacional, por arriba de Michoacán y Oaxaca, ambos con 41 casos, estos tres estados con las cifras más elevadas.
En el año 2019 los casos se quintuplicaron, en comparación con el año anterior que fueron apenas nueve casos infecciosos de este tipo.
Solamente Tlaxcala fue el único estado que no registró caso alguno de Teniasis o Cisticercosis el año pasado.