Hay pistas sobre cráneo rojo hallado en panteón de Carrillo

La Fiscalía de Quintana Roo no descarta que los restos humanos formaran parte de algún ritual religioso.

|
Q. Roo Revelan pistas sobre cráneo rojo hallado en panteón. (Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Vicefiscalía de la Zona Centro de Felipe Carrillo Puerto, reveló nuevas pistas sobre el hallazgo en el cementerio antiguo, de un cráneo humano pintado de rojo y un ataúd con restos óseos.

De acuerdo con datos de la autoridad judicial, se inició una carpeta de investigación por el delito contra el respeto a los muertos y las normas de inhumación, esto tras el hallazgo de un cráneo barnizado de color rojo y el ataúd, éste construido de forma casera.

Eustaquio Pech Ku coordinador de la dependencia en el municipio, añadió que conforme al levantamiento de datos, se descartó que se haya exhumado alguna tumba.

Afirmó que no se encontraron indicios de que los restos humanos fueron robados de una de las tumbas del cementerio de Felipe Carrillo Puerto.

Añadió que los primeros datos arrojan que las partes humanas fueron llevadas al panteón desde otro lugar, pero hasta el momento se desconoce con qué motivo.

(Foto: Jesús Caamal)

La autoridad no descarta que se trate de otras creencias religiosas que se deriven de algún rito, esto debido a las características del singular caso, especialmente por la pintura roja del cráneo.

(Foto: Jesús Caamal)

Dijo que están sobre la investigación, pues se trata de un delito que, al menos en la zona maya, es muy poco común. Sin embargo, la ley impone una pena de cinco a ocho años de prisión y de 500 a mil días multa, según el Código Penal Federal.

Añadió que hace tres semanas, en la comunidad de Noh-Bec se supo del caso de un sujeto que exhumó el cuerpo de su madre. El señalado padece de sus facultades mentales y afirmó que había recibido un mensaje en sueños.

“Por ser delitos inhumanos e insólitos, al menos en nuestra zona donde no se habían visto, deja un mal sabor de boca a los ciudadanos a quienes les preocupa, por eso estamos haciendo lo propio en las investigaciones para dar una respuesta y castigar a quien tenga que ser”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton