Quintana Roo, cuarto lugar en casos de viruela símica
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, hasta el 27 de diciembre se contabilizaron 174 personas portadoras del virus.
Con 174 casos durante el año pasado, Quintana Roo se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional por incidencia de “viruela símica”.
La interacción con Yucatán, donde también hay notable registro de personas con el virus, mediante actividades económicas hace latente el aumento de contagios en el transcurso del presente mes.
La Secretaría de Salud Federal estimó que esta tendencia se mantiene desde hace dos meses a nivel nacional.
La entidad con mayor cantidad de casos es la Ciudad de México, con mil 978; seguido por Jalisco con 389; después el Estado de México con 379; en cuarta posición Quintana Roo, que presenta 174 y Yucatán, 155.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, hasta el 27 de diciembre se contabilizaron 174 personas portadoras de “viruela símica”; es decir 27 nuevos casos con respecto al último reporte quincenal.
En el caso de la tasa de incidencia, es decir, el número de contagios por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo queda en segundo lugar.
El secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado, manifestó que la entidad está en fase de contención.
Aseguró no ha habido ningún deceso en consecuencia, pues se realizan monitores a través de la Dirección de Epidemiología.
La cercanía con Yucatán genera condiciones favorables para su propagación en poco tiempo. Se proyecta que en el transcurso del presente mes aumente la incidencia.
A nivel nacional se reportan 12 decesos.
“La viruela símica” es una enfermedad causada por un virus zoonótico, es decir que se traslada de animal a ser humano e inclusive, a través del entorno.
El período de incubación es de aproximadamente 21 días, y también se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.
Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.