Quintana Roo, cuarto lugar nacional en reprobación estudiantil

A través de “Yo no abandono” las autoridades buscan reducir el problema.

|
La deserción escolar en el medio superior en Quintana Roo alcanza el 45 por ciento. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La deserción escolar en el medio superior en Quintana Roo alcanza el 45 por ciento en cada ciclo escolar, es decir, 45 de cada 100 dejan la escuela, confirmó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A esto se suma un índice de reprobación del 25.7 por ciento, con lo cual Quintana Roo se colocó en la posición número cuatro a nivel nacional, de acuerdo con los indicadores educativos de la dependencia federal.

Ante esta situación las autoridades educativas han implementado estrategias, como el programa “Yo no abandono”, mediante el cual se brinda un seguimiento a la situación particular de aquellos que enfrentan algún problema en la escuela.

“Hay un seguimiento muy particular para determinar qué factores son los que impactan en su desempeño al interior del plantel”, mencionó el entrevistado.

También te puede interesar: Jóvenes se preparan para examen de admisión al bachillerato 

Causas

Las principales cuestiones que afectan a los jóvenes tienen que ver con problemas económicos, cambio de residencia o factores psicosociales como la violencia familiar y otros, según la información oficial.

El programa “Yo no abandono” brinda además un apoyo económico por un promedio de seis meses a los jóvenes que están en riesgo de abandonar sus estudios.

Los trámites están abiertos durante todo el año a fin de llegar a más estudiantes y evitar al máximo la deserción escolar, y pueden ser solicitados de manera directa ante la escuela.

“De manera adicional está el programa de Constrúyete  con lo cual damos una orientación a los jóvenes para que escojan de una mejor manera el área de estudios al momento de registrarse”, señaló González Cortés.

La matrícula escolar en Quintana Roo en el nivel medio superior al inicio del ciclo escolar 2014-2015 era de 59 mil 141 estudiantes, aunque el ciclo escolar concluirá el próximo mes de julio.

En el ciclo escolar 2015-2016 han confirmado su ingreso al nivel preparatoria un total de 16 mil 500 jóvenes quintanarroenses, aunque el número de espacios disponibles asciende a 19 mil en todos los subsistemas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton