|
Afirman que es posible desarrollar sin devastar. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Las bases ecológicas son esenciales para desarrollar en Quintana Roo un turismo sustentable para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria y del entorno de las comunidades anfitrionas, comentó David Zárate, director general de Gestión Política y Planificación Ambiental S.C.

Durante el XI Foro Nacional de Turismo que se celebró en Cancún, destacó  el desafío del desarrollo sustentable en el factor ambiental en el que el crecimiento actual de operación se reconoce la falta de recursos, así como un inexistente diagnóstico ambiental.

Dijo que se cuenta con todo el potencial para lograr ser sustentable y citó tres ejemplos de éxito avalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): Kanay, Tres Ríos y Mayakoba. 

Andrés Pan de Soraluce, presidente de OHL Desarrollos, comentó que para lograr Mayakoba, ubicado en Riviera Maya, se contó con un trabajo de cinco años de estudios científicos, análisis biológico y geológico.

Pan de Soraluce dijo que al momento de construir el predio se contaba con un tercio de manglar que daba supervivencia a 40% de las especies marinas, ahora, después de 14 años, el manglar se ha expandido 20%, y viven 49 especies de animales, además de que la fauna ha crecido un 500%.

El presidente de OHL explicó que no se debe evitar trabajar en un desarrollo sustentable sino que es impredecible dotar a los destinos en un equilibrio con el medio ambiente pero creando efectos de calidad.

Por lo cual se propone un trabajo público y privado para que se elabore una edición de diseños, contar con un diagnóstico ambiental de los principales polos de desarrollo turístico, la alineación de agendas a nivel intersectorial para la promoción y operación de proyectos con visión sustentable y la actualización de instrumentos y normas ambientales y técnicas para el diseño.

Lo más leído

skeleton





skeleton