Reforma Hacendaria deja a Quintana Roo sin $70 millones

Titular de Finanzas y Planeación asegura que un fondo federal compensará la recaudación perdida.

|
Desde el pasado 1 de enero, la figura de los Repecos desapareció. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aproximadamente 70 millones de pesos dejará de recaudar el estado este 2014, tras la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que a partir del 1 de enero pasaron al Régimen de Incorporación Fiscal.

Sin embargo, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SFP), Juan Pablo Guillermo Molina, está reducción no afectará las finanzas de la entidad, ya que los 70 millones de pesos que se obtuvieron en 2013 llegarán al estado en este año, a través del Fondo de Compensación, contemplado por el Gobierno Federal en el Presupuesto de Egresos.

“La parte de Repecos, que siempre ha sido un impuesto federal que administraba el estado. Ahora con el régimen de incorporación fiscal, en el presupuesto de egresos está contemplado el fondo de compensación, siempre y cuando el estado trabaje de la mano para el nuevo régimen, que es muy benéfico, ya que en el primer año no pagan el ISR. Es un régimen de siete años. Entonces no hay una lesión al presupuesto del estado en ese sentido”, aseguró.

La fórmula de distribución del fondo establece que en el primer año se cubrirá el 100 por ciento de las pérdidas que tendrán las entidades federativas, sin embargo, el apoyo disminuirá 10 por ciento cada año para que finalmente en 2024 desaparezca totalmente. Según las reglas marcadas por el Gobierno Federal, los días 25 de cada mes se otorgará a los estados la parte proporcional del fondo.

A partir de 2005 la secretaría de Hacienda y Crédito Público cedió a los gobiernos estatales la administración del Repecos, cuya figura desapareció a partir de este año, como parte de la Reforma Hacendaria.

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2013, el estado de Quintana Roo obtuvo alrededor de 181 millones de pesos por concepto de Repecos, Intermedios, Enajenación y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); de dicho monto 70 millones correspondieron a los pequeños contribuyentes, según afirmó el titular de Finanzas y Planeación.

Lo más leído

skeleton





skeleton