Quintana Roo destaca en generación de empleo en el país

Las nuevas contrataciones se registraron en junio de este año para la temporada vacacional.

|
Quintana Roo destaca en generación de empleo en el país. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo registró el tercer mayor aumento de nuevas contrataciones en el país en junio de este año, justo para la temporada vacacional 2023, permitiendo que prácticamente todos los quintanarroenses en edad de trabajar tengan al menos una fuente de ingreso.

La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en el mes de mayo el 96.1% de la población quintanarroense económicamente activa se encontraba ocupada, pero para junio este número era de 97.3%.

Estas cifras son más alentadoras que las reportadas el año pasado, cuando entre un mes y otro pasó de 95.8% a 96.6%.

Los datos del Inegi detallan además que la mayoría de estos nuevos empleos son formales, lo que significa que los trabajadores tienen acceso a todas sus prestaciones laborales.

El desglose de las estadísticas permitió conocer que las contrataciones estuvieron concentradas en el sector servicios, principalmente en el rubro de hospedaje temporal, bares y restaurantes.

Otro reporte del Inegi puntualizó que el salario medio de estos empleados es de aproximadamente 92 mil 400 pesos al año. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso promedio de 62 mil 107 pesos al año, mientras que profesionales en mejores puestos perciben hasta 180 mil pesos anuales.

La mayoría de los trabajos son representantes o ejecutivos de ventas, con salarios al mes de 9 mil pesos, agentes de ventas, quienes ganan 7 mil pesos, consultores, con 12 mil pesos mensuales de pago, además de meseros, cocineros, camaristas y demás empleados de hotelería y preparación de alimentos, cuyos sueldos oscilan entre los 6 mil a 8 mil pesos más propinas. 

En cuanto a los empleos informales, que actualmente ocupan a cuatro de cada 10 trabajadores en el Caribe Mexicano, los ingresos son de entre 5 mil a 7 mil pesos mensuales.

Desde finales de junio, los números de ocupación en los sitios turísticos comenzaron a mejorar. Actualmente, Quintana Roo se encuentra en el periodo vacacional de verano, que concluirá en las primeras semanas de agosto.

Lo más leído

skeleton





skeleton