Quintana Roo destaca en mega simulacro nacional

Funcionarios, sociedad civil y hasta reos participaron en el simulacro.

|
Quintana Roo destaca en mega simulacro nacional. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las principales ciudades de Quintana Roo realizaron satisfactoriamente su participación en el mega simulacro nacional, con ejercicios de evacuación de inmuebles gubernamentales, en plazas comerciales y hasta una evacuación simulada de reos en el Cereso de Cozumel, por mencionar algunas actividades.

Un total de 60 mil 615 personas de las dependencias de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada de Quintana Roo y mil 77 instituciones participaron en este ejercicio, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

Del total de los inmuebles que se consideraron para participar, 257 son federales, 58 estatales, 96 municipales y el que tuvo mayor participación fue el sector privado, con 666.

De igual forma, en lo que respecta a los participantes, se trató de

  • 26 mil 291 trabajadores federales,
  • cuatro mil 897 estatales,
  • cuatro mil 179 municipales y
  • de la iniciativa privada 25 mil 248.

Fue en punto de las 12:19 que horas inició toda la movilización en los 11 municipios del estado. 

En el caso de Chetumal, fueron 686 trabajadores del Palacio de Gobierno, de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de la Secretaría de Gobierno realizaron un simulacro de conato de incendio, en el que “Javier”, uno de los trabajadores, resultó con fractura expuesta (simulada) y requirió de traslado al hospital para su atención médica.

En Cozumel, por primera vez se sumó al simulacro y el ensayo incluyó la evacuación simulada de los reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la  isla, al simular un incendio en un terreno rodeado por instalaciones de empresas e industrias donde se almacena gas L.P., gasolina y combustóleo.

Mientras esto sucedía en la zona industrial de la isla, en otros puntos de la mancha urbana y zonas hoteleras escuelas, restaurantes y centros de hospedaje también hicieron simulacros. El saldo de este entrenamiento fue de dos personas lesionada, uno de ellos de gravedad.

En Benito Juárez se realizaron 594 simulacros contra diferentes tipos de siniestros en recintos públicos y privados. Entre los inmuebles en donde se realizaron estas prácticas,  estuvo el Palacio Municipal de Benito Juárez, del que fueron desalojadas más de 300 personas.

En el caso de Felipe Carrillo Puerto, el titular de la Coordinación de Protección Civil municipal, Ángel Sulub Hernández,  reconoció que los ciudadanos tienen poca cultura en reacción en emergencia y que esto se debe a que pese a tener información, pocos ciudadanos saben cómo cómo actuar ante cualquier problemática, pierden el control y se asustan.

Añadió que están trabajando en acciones para la concientización a través de los mismos protocolos, pláticas y talleres que se llevan a las escuelas. También destacó que este año lograron la participación de una escuela y tres instituciones privadas,

Este simulacro nacional se realiza en conmemoración del 19 de septiembre, tras la experiencia que México tuvo en el año de 1985 por el desastre ocasionado por un sismo de 7.9 grado en la escala de Richter, en el que la misma ciudadanía salió de sus hogares para rescatar de entre los escombros a los heridos.

Alfredo Suárez Camacho, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, destacó que la implementación de este simulacro en los 11 municipios es porque así se iba a realizar este día en todo el país, por lo que se trató de tropicalizar el asunto y por eso se decidió por un conato de incendio, así como recordar los eventos de 1985 y del 2017.

“Los simulacros nos permiten practicar la salvaguarda y la integridad de las personas; estos ejercicios fortalecen los conocimientos de las unidades internas de protección civil de los inmuebles públicos y privados”, resaltó el Coordinador Estatal.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton