Quintana Roo, con menos casos de influenza

La entidad acumula 38 diagnósticos, pero se prevé que de diciembre a marzo aumente la cifra.

|
Quintana Roo destaca entre los estados con menos casos de influenza [Foto: Paola Chiomante / Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El estado es, hasta el momento, uno de los estados con menos casos de influenza, con un total de 38 diagnósticos hasta el primer semestre de 2022; sin embargo, advierten que en la siguiente temporada esto podría cambiar.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el menor número de casos lo tiene Chiapas con sólo cuatro pacientes positivos de enero a junio, le sigue Baja California Sur (cinco), San Luis Potosí (cinco), Oaxaca (siete) y Durango (nueve).

Alejandro Macías, ex comisionado para la atención de la influenza en México, explicó que la pandemia de Covid-19 modificó los comportamientos de los virus, que anteriormente a esta emergencia sanitaria tienen definida una temporada de mayor circulación.

Sin embargo, se espera que en los meses de diciembre a marzo los contagios puedan aumentar.

Ha estado muy trastocada por la pandemia de Omicron y casi seguramente, así seguirá haciendo. De hecho, la circulación de influenza en la temporada 2020- 2021 no se vio, pero en la 2021- 2022 está reapareciendo, no en los mismos números, pero sí ya señala que en las estaciones subsecuentes van a volver a circular”, dijo.

Asimismo, indicó que las observaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidencian los cambios en la estacionalidad de influenza, que está afectando en temporadas en la que habitualmente su presencia era menor.

Por lo que los expertos consideran que el virus volverá a retomar su presencia en la siguiente temporada invernal de 2022-2023. El ex comisionado señaló que una preocupación serán las vacunas para el próximo periodo, ya que generalmente se toman las variantes del virus de mayor circulación al final de la temporada, para realizar el biológico, pero en 2022 se cortó su circulación por la intervención de Ómicron.

“Sin embargo, ya la OMS tiene la composición de la vacuna (...) no sabemos de bien a bien, si la que se preparó con los virus que se conocían, van a ser los que van a circular rumbo al 2023”, dijo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton