Quintana Roo: Diputada descarta otra iniciativa proaborto

Hasta el momento, en el Congreso del Estado hay dos iniciativas para despenalizar el aborto en Quintana Roo.

|
Imagen de contexto: Pixabay.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La diputada local Iris Mora Vallejo anunció que desistirá de presentar una iniciativa más ante el Congreso del Estado para despenalizar el aborto en Quintana Roo.

“Ya no presentaremos más iniciativas, para no entorpecer más el tema”, comentó la legisladora que integra la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado.

Señaló que apoyará la propuesta, presentada por las legisladoras Tyara Schleske de Ariño y Ana Pamplona Ramírez, para que avance la despenalización del aborto en el estado dentro del Legislativo.

Hace algunas semanas, en su visita a Cancún, Mora Vallejo informó que trabajaba en una nueva iniciativa en la materia para presentarla ante sus compañeros legisladores.

Sin embargo, el pasado 5 de octubre, las diputadas Schleske de Ariño y Pamplona Ramírez presentaron la propuesta ante el pleno del Congreso estatal, la cual fue remitida a las Comisiones de Salud, Justicia y Derechos Humanos para su análisis.

Hasta el momento, en el Congreso del Estado hay dos iniciativas para despenalizar el aborto en Quintana Roo, la presentada por las legisladoras locales y la organización Red Feminista Quintanarroense.

Por su parte, Yunitzilim  Rodríguez Pedroza, miembros de Marea Verde, aseguró que sí hay diferencias entre ambas propuestas, ´pues en la del colectivo proponen la derogación de los artículos 93 y 96 del Código Penal de Quintana Roo, que implicia no criminalizar en ningún momento a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, mientras que en la inciativa de las diputadas establecen que el aborto será criminalizado pasado las 12 semanas de embarazo.

“Sin embargo, nosotras reconocemos que la modificación del artículo 92, en el sentido de establecer que el aborto serás punible pasado el periodo de 12  semanas, alinea nuestro Código Penal a la misma temporalidad de Oaxca, Veracruz y Ciudad de México e Hidalgo, lo que representa un avance significativo”.

Advirtió que habrá que esperar el proceso legislativo, pues advirtió que la discusión sobre estas iniciativas para alinear al Código Penal con lo dispuesto por la SCJN, podría retrasarse. 

 

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp

Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh

También te puede interesar:

 Presentan al Congreso iniciativa para despenalizar el aborto en Quintana Roo

 Queremos que se respete la vida del niño por nacer: manifestantes

 'A favor de la mujer y la vida' Grupos Provida se manifiestan en la Zona Hotelera de Cancún

Lo más leído

skeleton





skeleton