Documental “Toshkua” revela el viacrucis de las familias buscadoras

“Cuando vean una ficha pegada en la pared no la rompan…”, piden familiares de los desaparecidos durante la presentación.

|
Quintana Roo: documental “Toshkua” revela el viacrucis de las familias buscadoras. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El documental “Toshkua” se presentó el pasado sábado en la Casa de la Cultura de Cancún, para concientizar sobre la vida diaria de los buscadores de desaparecidos en Centroamérica, muy similar a la de los de Quintana Roo. Y también para juntar recursos para una copiadora.

Al menos 106 familiares de personas desaparecidas integran el colectivo Verdad, Memoria y Justicia, de los cuales ninguno ha encontrado con vida a sus parientes durante este 2024.

Romana Rivero Ramírez, presidenta del colectivo, declaró este año se han unido seis familias nuevas, cada una que busca a su propia víctima, las cuales han desaparecido principalmente en la zona norte de Quintana Roo.

En el documental se explicó que por lo general, los buscadores tocan las puertas de casas y muestran fotos a la gente, con la intención de obtener alguna pista que ayude a encontrar a los desaparecidos.

También buscan en espacios públicos para pedir información de sus desaparecidos. Pero las búsquedas a veces llegan a un punto muerto, debido a que se pierde el rastro del desaparecido, y aquí se pide ayuda a asesores en derechos humanos.

Estos últimos sugieren que las búsquedas las hagan también en los servicios médicos forenses, para quizá poder identificar algún cuerpo entre los que hay sin reconocer.

Los asesores considera que la culpa de que haya tantos desaparecidos es del estado, por no cumplir su función acorde a lo que dice la Constitución.

“Pedimos que cuando vean una ficha la puedan compartir. Cuando vean una ficha pegada en la pared no la rompan, no la arranquen, por el contrario toma una foto y súbelo a las redes sociales. El que tu compartas va a llevar a otros a compartir”,

exhortó Rivero Ramírez.

Actualmente más de 100 mil personas se encuentran desaparecidas en México desde 1964, compartió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton