Q. Roo, entidad con más cajeros automáticos por habitante

Se convirtió en el estado con mayor cantidad de esos aparatos: dispone de 11 cajeros por cada 10 mil adultos; la media nacional es de cuatro.

|
La tendencia es que por persona se manejen tres tarjetas bancarias, por lo que el crecimiento de los cajeros al ser un lugar turístico es primordial. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo, con más de mil 144 cajeros automáticos, se convirtió en el estado con mayor cantidad de esos aparatos por cada 10 mil habitantes, lo que incluso supera a las sucursales bancarias, de acuerdo con el reporte de la Inclusión Financiera, elaborado por el Consejo Nacional Bancario de Valores (CNBV) que se realiza por quinto año consecutivo.

De acuerdo con el reporte, la entidad es la única que dispone de 11 cajeros por cada 10 mil adultos,  incluso, superando la media nacional que es de cuatro cajeros por cada 10 mil adultos, aunque en número de cajeros, con seis mil 148, el Distrito Federal encabeza la lista.

Para la CNBV, la penetración de los cajeros para que los usuarios de servicios financieros retiren efectivo o realicen algún trámite ha tomado fuerza, pues a nivel nacional desde el 2009 al 2012 el aumento representó 6.5%, al pasar de 33 mil 801 cajeros en 2009, a 40 mil 770 para el 2012.

Rafael del Moral González, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef), señaló que actualmente la tendencia es que por persona se manejen tres tarjetas bancarias, por lo que el crecimiento de los cajeros al ser un lugar turístico es primordial. Dijo que la mayoría de estos están ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

Nuevo León y el Distrito Federal son las entidades que ocupan el segundo lugar, con nueve cajeros por cada 10 mil habitantes, y Baja California, con ocho; en contraste, los estados que cuentan con menos cajeros son Oaxaca, Michoacán y Guerrero, con sólo dos por cada 10 mil.

En el número de sucursales, Quintana Roo hasta, el 2012, contaba con 217 para atender a la población, aunque con la penetración de los corresponsales aumentaron a 408, con 24 mil 797 Terminales Punto de Venta (TPV).

Las principales instituciones bancarias que operan con corresponsales son: Afirme, American Express, Banamex, Banco Walmart, BanCoppel, Banorte, Bansefi, BBVA Bancomer, Compartamos Banco, HSBC, Inbursa, Invex, Monex, Santander y Scotiabank.

Las operaciones que pueden realizarse en dichos corresponsales son: pago de servicios, retiros, depósitos, pago de créditos, situaciones de fondos, circulación de medios de pago, pago de cheques, consulta de saldos y apertura de cuentas.

Lo más leído

skeleton





skeleton