Empresas de Q. Roo temen participar en encuesta sobre extorsión
Pocas empresas han respondido la encuesta, necesaria para crear una estrategia contra este delito.
Alrededor de 60 empresas de todo el estado han respondido a la Encuesta de Victimización de Extorsión a Empresas en Quintana Roo, que busca arrojar más información sobre este fenómeno delictivo con el objetivo de combatirlo y prevenirlo.
James Tobin, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Quintana Roo, detalló que, a dos semanas de haber iniciado este ejercicio, de las más de 60 encuestas, 48 han sido respondidas por empresas ubicadas en Cancún y Playa del Carmen:
“Hasta hace cinco días solo 62 encuestas (…) Esta es una oportunidad para dar voz y para entenderlo, pero si no colaboran… Si no contestan la encuesta, pues va a estar muy sesgada la información y no queremos que sea así. En Cancún ha habido 25 respuestas y en Playa del Carmen 23 y, por ejemplo, en lugares complicados como en Tulum, ha habido dos; en Chetumal, ha habido una”.
Consideró que esto se debe a que quizá los empresarios del centro y sur del estado puede que no estén enterados de la aplicación de esta encuesta, por lo que ya inició acercamientos con cámaras y organismos empresariales para que informen y promuevan esta encuesta.
Sin embargo, también refirió que otro de los factores para no participar en esta encuesta, ´puede ser el miedo de recibir represalias por parte de los criminales, por lo cual aseguró que es totalmente anónima y que se puede contestar vía internet.
“La gente no quiere hablar porque tiene miedo, pero aquí no hay absolutamente ningún tipo de información que proporcionen que los va a ligar a la encuesta”.
El entrevistado recordó que la encuesta surgió como parte de los trabajos del Centro de Investigación de Crímenes Atroces (CICA) y de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo para “entender más el fenómeno, porque no lo podemos ver como un delito específico, sino como un fenómeno que debe de tener muchas aristas” y que puede desembocar en otro tipo de delitos.
“Las encuestas es en línea y está dividida en siete bloques para entender, como sobre la persona (qué edad tiene, qué género tiene, de dónde viene, si tiene familia, etc.), sobre el negocio (qué tipo de negocio es), qué afectaciones ha tenido, cómo se le acercó el perpetrador … Y de esa manera poder entender un poco más, a través del análisis que haga este centro de investigación, cuál es el modus operandi específico y proporcionarlo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General del Estado para que ellos puedan hacer también el trabajo de investigación mucho más focalizado”.
De igual manera, dijo que los datos arrojados por este ejercicio estadístico, podrán contribuir a que las autoridades y los mismos empresarios puedan trazar medidas de prevención.
James Tobin recordó que el sector empresarial más afectado por las extorsiones, son los pequeños y medianos como tortillerías, tienditas, papelerías, entre otros rubros que por su tamaño, no forman parte de grandes organizaciones, como cámaras empresariales.
“Hoy por hoy, las víctimas de extorsión son en su gran mayoría negocios ubicados en zonas cinturón de la ciudad, es decir, alejadas del centro; son casi el 90 por ciento de los afectados por este delito. Y en esas zonas hay tortillerías, verdulerías, pequeñas papelerías, negocios pequeños que no tienen la posibilidad de estar una tener una representación empresarial y esto los deja vulnerables”.
Por ello, instó a este tipo de negocios responder a la Encuesta de Victimización de Extorsión a Empresas en Quintana Roo, que estará disponible hasta el 29 de septiembre.