Quintana Roo, en el top 3 de mayor aumento en consumo eléctrico: SENER

El sector servicios acapara el 60% de los casi 5 mil 201 Gigawatts-hora que actualmente demanda la entidad.

|
Quintana Roo, en el top 3 de mayor aumento en consumo eléctrico. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las intensas temperaturas registradas en los últimos años han provocado que Quintana Roo se coloque en el top 3 de las entidades, con el mayor aumento de consumo de energía eléctrica, principalmente para la industria de servicios.

El reporte de Consumo de Energía Eléctrica MWh por sector y Entidad Federativa, elaborado por la Secretaría de Energía, detalla que hasta el 2016 el Caribe mexicano reportaba un aumento promedio de 4% anual en la demanda de electricidad, lo cual estaba por debajo de la media nacional de 6%.

Sin embargo, a partir del 2017, fecha en que comenzaron a registrarse oleadas de calor históricas, el consumo de energía pasó de un promedio de 2 mil 722 Gigawatts-hora, a 3 mil 601 Gigawatss-hora. El 72% de esta demanda ocurre entre los meses de abril a agosto, justo cuando se registran las más altas temperaturas del año.

Desde entonces, los aumentos anuales promedian un 18% anual, una cantidad muy superior a la media nacional que incrementó un 9.3%. Sólo Guanajuato supera al Caribe, con un 21% de incremento anual promedio, así como Puebla, con un 23%.

Los datos de la autoridad federal sugieren que este aumento no fue provocado por los hogares quintanarroenses. De hecho, Quintana Roo es el que menos porcentaje de electricidad es consumido por las familias en la zona sur del país.

El reporte a detalle de la Secretaría de Energía puntualiza que en Chiapas, el 56% de su consumo eléctrico está destinado a las familias. En Tabasco, es el 61%; en Campeche roza el 48%, mientras que en Mérida el 42%. Por su parte, en Quintana Roo los hogares apenas consumen el 28% de toda la energía destinada al Estado.

El sector industrial, comercios y actividades del campo quintanarroense consumen apenas un 12% de toda la electricidad. Mientras que el sector servicios, donde se encuentran hoteles, restaurantes y otras, acapara el 60% de los casi 5 mil 201 Gigawatts-hora que actualmente demanda la entidad.

Lo anterior, no significa que Quintana Roo sea el Estado que más consume energía: el primer lugar se lo lleva Nuevo León, con 16 mil 820 Gigawatts-hora, mientras que el siguiente que está por encima de la demanda quintanarroense es Baja California, con 9 mil 810 Gigawatts hora.

Lo más leído

skeleton





skeleton