Quintana Roo, en riesgo de desarrollar fobias sociales

En 20 años, la depresión sería el principal trastorno mental en los habitantes, con mayor presencia en Benito Juárez.

|
En la actualidad, tanto adultos como jóvenes son propensos a presentar trastornos afectivos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.-Los desórdenes mentales que padece actualmente la población en Quintana Roo los pone en riesgo de que en 20 años sus habitantes desarrollen fobias sociales, pánico, ansiedad generalizada y trastornos obsesivos compulsivos, indica un estudio realizado en el estado por Redes de Turismo, coordinado por Marisol Vanegas Pérez.

Según estudios sobre alteraciones mentales uno de cada tres mexicanos tuvieron, tienen o tendrán la necesidad de atención psiquiátrica y para el 2020 y los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad. 

La prevalencia general de trastornos psiquiátricos en la población mundial es de 36%, de los cuales un 26% sólo tienen uno, y el 10% dos o más trastornos.

Mientras que la incidencia entre la población mexicana es de alrededor 25%, en los que predominan trastornos depresivos, ansiedad y adicción al alcohol. Si se considera esta prevalencia general para el estado se tendría un estimado de 477 mil 208 personas con trastornos psiquiátricos y de ese total 344 mil 650 sólo tendría un trastorno y el restante, que son 132 mil 558 serían personas con dos o más trastornos. 

Entre los trastornos que podrían desarrollar o presentar la más predominante sería la depresión con 106 mil 42 personas y casi el 50% de ellas serían habitantes del municipio de Benito Juárez, el segundo sería Othón Pompeyo Blanco con 19 mil 564 personas. 

El segundo trastorno con mayor incidencia en la entidad en unos años, sería las fobias específicas con 62 mil 302 personas, en Benito Juárez 31 mil 75 personas la estarían desarrollando y también sería la capital del estado, el segundo municipio donde predominaría, con 11 mil 493. Y en tercer sitio la distimia, la cual consiste en un estado de ánimo crónicamente deprimido. 

Otros trastornos que se podrían presentar pero en menor medida, serían Agorafobia (trastorno de ansiedad intenso, miedo a estar en lugares donde no se pueda recibir ayuda) fobias sociales, que son aquellas donde el miedo es intenso y persistente a ser juzgado, amenazado, humillado o hacer el ridículo. Así como pánico, ansiedad, generalizada, trastornos obsesivos compulsivos y manías, estos dos últimos serían las menos comunes entre la población quintanarroense. 

Esta prevalencia fue elaborada con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente y con información del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Trastornos afectivos
Los trastornos afectivos, principalmente la depresión que junto con la ansiedad son los más frecuentes en la atención de consultas en la actualidad, y un 18% de la población urbana cuyas edades oscilan de los 18 a 64 años padecen de algún trastorno afectivo y un 2% de infantes y jóvenes hasta los 18 años con un episodio de depresión mayor, presentando en promedio siete episodios pero en toda su vida. 

Pero también deben de considerarse los últimos resultados de los índices de depresión media y reacción de ansiedad del 2007 y tomando en cuenta que hay condiciones similares entre los principales destinos turísticos de Quintana Roo, en Cancún 131 mil, y en Chetumal serían 31 mil 761 las personas que podrían presentar estos trastornos mentales. 

La Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) indica que el 28.6% de la población presentó alguno de los 23 trastornos que están dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) alguna vez en su vida y solamente uno de cada 10 pacientes recibe la atención especializada.

Lo más leído

skeleton





skeleton