19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Ven ambientalistas crítica situación de las costas de Cancún

La zona de playa está indefensa ante los fenómenos meteorológicos debido a la construcción de hoteles sobre dunas.

Especialistas y expertos realizaron un foro en la Universidad del Caribe. (Israel Leal/SIPSE)
Especialistas y expertos realizaron un foro en la Universidad del Caribe. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Ven ambientalistas crítica situación de las costas de CancúnCompartir en Twiiter Ven ambientalistas crítica situación de las costas de Cancún

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La situación de las costas de Cancún es crítica por la evidente erosión de sus playas, señalaron especialistas y expertos en impacto ambiental de instituciones nacionales.

En el marco del Foro “Situación actual del desarrollo costero sustentable en la costa de Cancún”, realizado ayer en la Universidad del Caribe, María del Carmen Carmona Lara, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el problema de Cancún se ha presentado desde 1970 con la construcción de hoteles sobre las dunas de arena, lo que dejó indefensa la zona de playa ante los fenómenos meteorológicos.

El problema empezó a ser más palpable con el paso del huracán “Wilma” en 2005, lo que dio como resultado la erosión de arenales en la zona hotelera, de manera que el gobierno federal tuvo que aplicar un presupuesto de más de 250 millones de pesos para contratar maquinaria y personal especializado para dragar arena del mar Caribe y recuperar la actividad turística. 

Sin embargo, con el transcurso de los años no se realizó ningún programa de monitoreo y mantenimiento de los arenales, y nuevamente empezaron a desaparecer, lo que hizo que los hoteleros tomaran sus propias soluciones.

En 2008, el empresario Fernando García Zalvidea (q.e.p.d.), propietario del hotel Gran Caribe Real, localizado en el kilómetro 11.5 del bulevar Kukulcán, decidió sin previo aviso rellenar la zona de playa con sascab y recibió una amonestación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la orden de retirar el material.

Fue a fines de 2009, cuando se creó el Comité del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo. De esta manera se invirtieron casi mil millones de pesos para un vertido de más de seis millones de metros cúbicos de arena en 10.5 kilómetros de las playas de Cancún. 

La investigadora de la UNAM dijo que es urgente dar seriedad a la Iniciativa de Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas, que tiene como objetivo garantizar la defensa de los recursos naturales, el aprovechamiento sustentable y estratégico de las costas, y regular el problema que se vive en esta y otras zonas del país ante la carencia de sustentabilidad. 

Gabriel Vargas Moreno, representante del Colegio de Biólogos de México de la Península de Yucatán, dijo que la preocupación sobre la situación de las costas de Cancún fue resultado de un estudio encabezado por la propia UNAM, que identificó a Quintana Roo como una de las entidades con mayor problema costero, junto con otros 15 estados, desde la pérdida de arenales hasta contaminación y pérdida de vida marina.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios