Quintana Roo, entre los estados con más contagios de viruela de mono

Solamente Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Yucatán, supera a la entidad por número de casos positivos de viruela símica.

|
Quintana Roo, entre los estados con más contagios de viruela de mono. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con 14 casos confirmados, Quintana Roo se encuentra entre los cinco estados de la República Mexicana con más contagios de viruela de mono o símica, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

El informe de la dependencia indica que los pacientes positivos se han incrementado más de 300% en las últimas tres semanas, quedando por debajo de Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Yucatán.

El primer caso de viruela símica fue reportado el 18 de julio, 20 días después se confirmó dos pacientes más, una semana más tarde el número ascendió a nueve, luego a 12, hasta alcanzar los 14 casos actuales.

¿Cómo se contagia la viruela de mono?

Sandra Rajme, médico especialista adscrita al departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; indicó que el contagio del virus se da por contacto prolongado con las lesiones expuestas o secreciones de una persona infectada, pero no por el roce accidental.

“Las lesiones normalmente no cubren todo el cuerpo, solo algunas zonas, entonces si tocamos esa parte de piel sana, no hay riesgo de contagio, tiene que haber contacto con la piel enferma”.

Asimismo, el tiempo de mayor posibilidad de contraer la enfermedad es desde que comienzan los síntomas hasta que desaparecen todas las heridas, que es de dos a tres semanas.

“Muchos preguntan si se puede transmitir a través de gotas respiratorias como el COVID-19, pero hasta ahora eso se ha observado en condiciones de laboratorio. En la vida real se necesitaría de un contacto muy cercano, durante un tiempo largo y en un lugar cerrado”.

Fernanda González, también investigadora del Instituto, dijo que la enfermedad tarda de siete a 21 días en manifestar síntomas, que inician con un cuadro gripal que puede confundirse con otra enfermedad, por lo que insistió en la importancia de mantener aislamiento y no automedicarse, para evitar disfrazar las primeras manifestaciones.

“La gran mayoría son casos leves que no requiere hospitalizarse, hay un pequeño porcentaje de personas que pueden complicarse, principalmente quienes tienen las defensas bajas o mujeres embarazadas”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton