Quintana Roo es el estado que menos recibió inversión en energía eléctrica: Cenace
La CFE indica que los apagones se deben a la sobrecarga de la infraestructura eléctrica por parte de asentamientos irregulares.
Quintana Roo fue uno de los cinco estados donde menos inversión en generación eléctrica se realizó en el actual sexenio: apenas un 55.9% de los 2 mil 412 millones de dólares que se hizo en el periodo 2012-2018.
La información del Centro Nacional de Control de Energía detalla que aunque el Caribe mexicano fue la sexta entidad con mayor aumento de demanda de electricidad en los últimos seis años, del 2019 al primer trimestre del 2024 sólo se le aprobaron mil 386 Mega Watts como nueva capacidad de energía, apenas un 57% de lo aprobado en la anterior administración de Enrique Peña Nieto (2 mil 213 MW).
“A pesar del desarrollo de nuevas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región, Quintana Roo aún tiene una infraestructura eléctrica comparativamente frágil, con una interconexión débil con el resto del país y un déficit en su relación de oferta y demanda”, señala el documento México ante los Déficits Eléctricos, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Se puntualiza que si bien se han anunciado más inversiones para la construcción de centrales de energía en la entidad, también se aclara que estarán al servicio de la obra federal del Tren Maya y del Aeropuerto de Tulum, por lo que muy poco resolverán el problema de déficit de energía que atraviesa el Estado.
Sentencia que la solución es al menos cuadriplicar la inversión actual para disponer de un suministro confiable que pueda reaccionar de manera eficiente ante cambio abruptos en la oferta y demanda, considerando que ésta última seguirá creciendo en un promedio de 14% anual, debido a la inmigración.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad insiste en que los constantes apagones que se han registrado en los últimos meses en Quintana Roo, se deben a la sobrecarga de la infraestructura eléctrica por parte de asentamientos irregulares.
Personal de la CFE explicó que son más de 56 mil viviendas las que se encuentran distribuidas en 390 colonias de este tipo, quienes se “cuelgan” de los postes por medio de diablitos.
Mencionaron que esta situación ha provocado que al menos ocho transformadores exploten dejando sin luz a colonias enteras de Chetumal, Playa del Carmen, Tulum y Cancún.