25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Q. Roo es líder nacional en sustentabilidad

Las empresas turísticas han generado un ahorro de más de 582 millones de pesos en seis años.

Los hoteles tienen programas de ahorro en uso de agua, luz y combustible. (Luis Soto/SIPSE)
Los hoteles tienen programas de ahorro en uso de agua, luz y combustible. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo es líder nacional en sustentabilidadCompartir en Twiiter Q. Roo es líder nacional en sustentabilidad

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo hay 600 empresas que implementan medidas sustentables en el uso de agua, luz y combustible, además de darle mejor destino a los residuos sólidos y en conjunto hacen que la entidad sea líder a nivel nacional por reunir el mayor número de establecimientos que reportan de manera formal sus acciones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), teniendo un ahorro económico de 582 millones 983 mil 631 pesos en seis años.

Estas compañías forman parte del Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), que dio inicio en 2010, año en el que se inscribieron sólo 67 empresas.

También te puede interesar: Van por el desarrollo forestal sustentable de Q. Roo

“Quintana Roo es líder en muchos rubros que tienen que ver con el sector ambiental: capacitación, certificación y acreditación. Las prácticas de PLAC que se han aplicado en la mayoría de los hoteles y centros de servicios turísticos, han convertido en líder a la entidad a nivel nacional”, explicó Raúl Peniche Medina, facilitador y coordinador del PLAC, y maestro en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

Cada año se agregan en promedio 100 empresas que desarrollan proyectos que dan garantía de resultados positivos para el medio ambiente.

“Este programa nació cuando Cancún fue sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), iban a venir delegados ambientales del mundo entero y se iban a hospedar en hoteles que no sabíamos qué prácticas estaban realizando, por lo que capacitaron a los principales en los que se iban a hospedar”, añadió Peniche Medina.

A partir de 2011, el programa fue retomado por Profepa y para este 2016 prevén que se sumen otras 200 empresas para reportar su información a la base de datos nacional.

Hay otros estados que son líderes en otra materia, como el industrial o agropecuario, como Coahuila y Tamaulipas, respectivamente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios