Quintana Roo, esencial para preservar los humedales del país

Destacan la importancia que tienen los humedales para el ecosistema y la vida cotidiana.

|
Quintana Roo, esencial para preservar los humedales del país. (José Jiménez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las actividades humanas son las principales amenazas para los humedales en México, de los cuales, Quintana Roo alberga más del 70% de los 10 mil kilómetros de manglar que hay en el país.

“Los humedales desaparecen tres veces más rápido que los bosques por la actividad humana. Rellenarlos, descargar desechos, buscar su transformación para convertirlos en zonas agrícolas o ganaderas, o actividades poco éticas, los degradan”, aseguró Minerva Rosette Pérez Vargas, ingeniera en ecología.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, especialistas en medio ambiente de Quintana Roo llamaron a la sociedad y a las autoridades a preservar esta especie, debido a la importancia que tienen para el ecosistema y la vida cotidiana.

Pérez Vargas puntualizó que prácticamente todas las extensiones de agua marina que tienen una profundidad no mayor a seis metros son considerados humedales, por lo que todas las lagunas arrecifales que rodean la costa del estado lo son, además de los cenotes, arrecifes coralinos y manglares, entre otros.

Cabe señalar que México es el segundo país del mundo con más sitios Ramsar, como se les conoce a los humedales protegidos por ser considerados cunas de diversidad biológica en el mundo, es decir, humedales de relevancia internacional.

Según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Quintana Roo hay 13 sitios Ramsar. A nivel federal son el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, los Parque Nacionales de Isla Contoy, Arrecifes de Puerto Morelos, Arrecifes de Xcalak, y Arrecifes de Cozumel; así como los manglares y humedales del norte de esta ínsula, y los manglares de Nichupté.

También están las Reservas de la Biosfera de Sian Ka’an, y de Banco Chinchorro. Y a nivel estatal están Xcacel Xcacelito, la laguna Chichankanab, Bala’an k’aax, y Otoch Ma’ax Yetel Kooh.

Por otra parte, Miguel Sabido Itzá, jefe del departamento de áreas naturales protegidas de la zona sur del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), resaltó que los espacios protegidos y humedales del estado abarcan en conjunto una superficie de más de 73 mil kilómetros cuadrados.

Vivimos en un gran sistema de humedales directamente vinculado a nuestro día a día, y la salud que tengan y su capacidad de resiliencia influye en nuestra calidad de vida. Al tener un suelo kárstico o poroso, con flujos de agua sumamente ágiles, conectan todo, y lo que pase dentro de una laguna costera, se verá reflejado en el ecosistema marino”, explicó Pérez Vargas.

Asimismo, la ingeniera estimó que desde 1970 a la fecha se han perdido al menos el 35% de la superficie de los humedales en el mundo.

El 2.5% del agua del mundo es dulce. Menos del 1% es aprovechable y más del 30% se encuentra en los humedales”, destacó.

Finalmente, Pérez Vargas hizo hincapié en la importancia del aprovechamiento sustentable a largo plazo, restaurar y conservar los humedales, “porque ayudan a preservar los valores y mejorar la calidad de vida de las comunidades”.

Lo más leído

skeleton





skeleton