Quintana Roo espera mano de obra migrante de Guerrero y Michoacán
Llegarían a buscar trabajo en el Caribe Mexicano tras las afectaciones del huracán “John”.
El año pasado, llegaron a Cancún al menos 18 mil personas que fueron afectadas por el huracán “Otis” en Guerrero, para buscar trabajo en el Caribe Mexicano, y este año no será la excepción tras las afectaciones de “John” en Guerrero y Michoacán.
Para Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo, dicha situación que se espera para los siguientes meses, sobre todo durante la próxima temporada alta, es positivo para el estado, sobre todo porque la entidad mantiene un déficit de 20% en personal.
Hay que recordar que por el paso del huracán “John”, 15 mil personas quedaron damnificadas y se quedaron sin trabajo, ya que el sector hotelero de esos estados sufrieron afectaciones en unos 100 centros.
Actualmente, el Caribe Mexicano opera en números rojos en materia de mano de obra para atender a los turistas.
"En estos momentos, viene una época buena, la decembrina, viene mucho mercado del norte de Estados Unidos y de Canadá que están huyendo de las tormentas de nieve", dijo el entrevistado.
Ante esa situación, el sector restaurantero, que también sufre el mismo problema, el año pasado llevó a cabo una convocatoria para profesionales en la cocina, que quisieran trabajar en hoteles y centros gastronómicos de la ciudad.
En esa ocasión, se obtuvo una buena respuesta y se pudo traer a personas de Veracruz, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán para laborar en Quintana Roo.
Durante el 2023, debido al impacto del huracán “Otis” en Acapulco, propició la migración de por lo menos 25 mil trabajadores hoteleros y del sector turístico en general hacia destinos como Riviera Maya, Huatulco, Cancún, entre otros.
Tan solo a Cancún y en general al Caribe Mexicano, la suma de trabajadores que migraron alcanzó los 18 mil, según estimaciones de la Canaco Servytur de Guerrero.
Hasta la fecha, en las ferias del empleo que se llevan a cabo mensualmente, el municipio de Benito Juárez ha registrado un incremento de al menos 10% de personas provenientes de dichos estados, por lo que se prevé que continúen llegando durante las siguientes semanas.