Quintana Roo será el más afectado por la crisis económica del coronavirus: Moody’s

La calificadora advierte también que llegar semáforo verde no asegura la recuperación económica.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo será la entidad más afectada en México por la crisis económica global propiciada por el coronavirus, con una caída de 6.6 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) anual, según las predicciones de la calificadora Moody’s.

Sin embargo en un escenario “de estrés” la caída del PIB estatal podría alcanzar hasta el 8.3 por ciento la peor cifra desde 2009.

De acuerdo con la calificadora, los estados que se verán más afectados son aquellos que dependen casi por completo del turismo, razón por la cual Quintana Roo supera a todas las entidades del país, seguido por Baja California Sur, que también tiene una alta dependencia al turismo extranjero.

Semáforo verde no asegura la recuperación económica 

En su análisis, Moody’s refiere que el hecho de que el semáforo llegue a verde no es necesariamente un indicador de recuperación económica para Quintana Roo y el resto de los estados con vocación turística, pues dependen por completo de la llegada de turistas y la situación actual propicia que los viajeros se queden en sus países ya sea por condiciones económicas o de salud.

“Esto podría tardar más tiempo, ya que las personas no están dispuestas a viajar debido a las cuarentenas forzosas o recomendadas que algunos países han estipulado a su regreso, así como por la falta de una vacuna o un tratamiento eficaz”, dice en su informe.

La baja ocupación hotelera, señala, también tendrá consecuencias para las finanzas públicas, pues se espera una caída en la recaudación de impuesto al hospedaje. En tanto, las participaciones federales también disminuirán por la contracción de la economía.

En 2019 el turismo aportó el 8.7 por ciento de todo el Producto Interno Bruto Nacional, y de ello Quintana Roo aporta más del 50 por ciento.

Guerrero y Nayarit son otros estados que se prevé tengan afectaciones mayores por la crisis económica que permanecerá incluso después de la pandemia.

Lo más leído

skeleton





skeleton